Listas

10 Canciones que cambiaron EEUU

10 Canciones que cambiaron EEUU

Iniciamos con esta entrada, una serie de publicaciones por las que recorreremos diferentes países que han sido clave en la historia de la música. En esta ocasión visitamos Estados Unidos, quizás el país con más peso en la industria de la música en la actualidad. A continuación escucharemos las canciones que marcaron un antes y un después en la sociedad norteamericana, historia de la música que no pueden faltar en tu pub o bar de copas.

That´s all right

Elvis Presley, julio 1954

Esta versión de un tema de Arthur “Big Boy” Crudup provocó la histeria de los jóvenes en cuanto lo oyeron. En las emisoras de blancos nunca algo había causado tanto estruendo. Un chico de 19 años se convirtió en el mayor fenómeno de fans desde Sinatra.

.

I Got a Woman

Ray Charles, enero 1955

El hermano Ray grabó con su trompetista Renald Richard el primer tema de gospel en el que las alabanzas en lugar de a Jesucristo, estaban dirigidas a su novia, añadiéndole algo del sudor del rhythm&blues e inventando de paso el soul.

.

Maybellene

Chuck Berry, julio 1955

Basada en una grabación de 1938 de la leyenda del country Bob Wills, no es ni música blanca ni negra, sino la seña de identidad de un héroe de la guitarra. Y también la canción más rápida y frenética que sonó en la radio aquel verano  de 1955.

.

A hard Rain´s A-Gonna Fall

Bob Dylan, mayo 1963

Casi siente minutos, una sucesión de imágenes imborrables que evocan un juicio apocalíptico en el que la autoridad suprema es Dylan, al que le faltaban un par de hervores para abrazar, el rock. Había nacido un ídolo.

.

Louie Louie

The Kingsmen, mayo 1963

La grabación suena fatal, el batería no sigue el ritmo, los músicos se pierden en medio de la canción, el cantante Jack Ely parase que tiene la boca llena de canicas y está ebrio; y sin embargo da igual porque tienen un riff de guitarra ganador.

.

Be My Baby

The Ronettes, agosto 1963

Artefacto ideado por un productor, Phil Spector, en estado de gracia, armando los cimientos del famoso “Wall of Sound”. Con los arreglo adecuados y una producción inspirada no hacía falta ni siquiera tener a buenos cantantes defendiendo un tema.

.

Dancing in the Street

Martha and the Vandellas, julio 1964

La factoría Motown se tomaba muy en serio lo de hacer hits festivos. Tanto, que les salió un alegato que adoptaron los movimientos pro derechos civiles.

.

(I Can´t Get No) Satisfaction

The Rolling Stones, mayo 1965

Los Rolling se hacen grandes con este rock deslenguado, abiertamente sexual y sucio en una época en la que había demasiada información inútil en la radio y en la que no había nada que estimulase la imaginación.

.

Like a Rolling Stone

Bob Dylan, julio 1965

Duraba seis minutos. Los sencillos no solían ir más allá de tres. El veneno de los versos, su significado, se hace más profundo y complicado con el paso del tiempo. Los modernos necesitaban una canción que capturase la ira que sentían hacia el mundo.

.

I Wanta To Hold Your Hand

The Beatles, 1963

Millones de adolescentes se morían de ganas por tener algo con lo que chillar de histeria. ¿Fue por los cortes de pelo? ¿los trajes? ¿ese acentillo de Liverpool? En realidad, los Beatles estaban años por delates de sus contemporáneos. Después de su aparición en el Show de Ed Sulivan, un montón de grupos yanquis la versionaron.

.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario