Consejos, Consejos para Djs

5 Consejos para proteger tus oídos en las discotecas

5 Consejos para proteger tus oídos en las discotecas

Si trabajas en establecimientos de ocio como pubs y discotecas, donde la música suena a gran volumen, quizás te resulte interesante conocer estos 5 sencillos consejos para prevenir la exposición de tus oídos  a sonidos extremadamente dañinos.

1. La primera es básica y es valido para trabajadores como fiesteros. “Intenta evitar exponerte a menos de 2 metros de distancia de la fuente sonora”, en este caso los altavoces.

Cuando te sitúas cerca de los altavoces al principio puede resultarte molesto. En pocos minutos el oído se acostumbra a la intensidad y  este activara una especie de mecanismo de compresion que proteje y limita  la sensibilidad de tu oído. Automáticamente la sensación que percibes es que el ruido o música ha dejado de molestarte, por lo que te acostumbras  al entorno pero si saber que tus oídos están siendo sobre expuestos y por lo tanto sufriendo.

2.Los Djs, sin duda dentro del personal de la noche son los que mas expuestos quedan a sonidos fuertes y por lo tanto es de vital importancia que controlen el volumen de trabajo:

Acostumbraros a trabajar con un  volumen de escucha razonables. Por el mismo principio del punto 1, el oído se acostumbra rápido a  intensidades  fuertes, por lo que cuanto mas alto sea el volumen, el oído se acomodara y querrás mas. Es importante ser conscientes y establecer un volumen adecuado tanto de trabajo en la cabina, monitores y auriculares como en la pista de baile.

3.Usa “tapones” acú33sticos para tus oídos.

Si eres camarero o personal de seguridad te recomendamos encarecidamente que protejas tus oídos con tapones de silicona como los que ves en la imagen. Es cierto que este tipo de tapones no te protegen al 100%,  pero al menos disminuirá las consecuencias de estar expuesto a sonidos fuerte por toda una noche.

4.Relacionado con el punto 4, existen tapones acústicos de protecion mas eficaces y complejos. elacin-er-9-15-25 

Estos realmente protegen tus oídos ya que están hechos a medida y a través de una serie de filtros internos atenúan la señal del ruido entorno a -20/25dB. Otros de los pro de este tipo de “tapones” es que permiten oír con mas claridad conversaciones, aun estando en la pista de baile. Eso si, son bastante caros pero merecerá la pena la inversión sin eres Dj.

5. Intenta que tus oídos descanse cada cierto tiempo.

Alejate de la pista de baile. En numerosas publicaciones relacionadas con la salud auditiva, aconseja no estar expuesto a mas de 15-20 minutos a sonidos que superen los 95Db. El trabajo en la noche, sea cual sea, hace prácticamente imposible seguir esta recomendación. Pero quizás si este descanso los haces cada hora y media o cada cierto tiempo…Harás que tus oídos se relajen, se descompriman y por lo tanto  en entornos mas silenciosos vuelvan a su estado normal.

 

Espero que haya sido de gran ayuda estos 5 consejos que queremos compartir contigo. Es muy aconsejable  también someterse cada cierto tiempo una audiometria para ver el estado de nuestros oídos. Si quieres, puedes leer la publicación  en la que profundizamos sobre esto ultimo: http://www.servimusic.com/quieres-saber-si-presentas-danos-auditivos-test/

 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario