Noticias, Reflexión

Análisis de la música electrónica. Los Djs y el ocio nocturno en España

Análisis de la música electrónica. Los Djs y el ocio nocturno en España

Hace unos meses salió la segunda compilación de los ElectronicCashKing, el top de los Djs y productores mejor pagados del mundo según Forbes.

El  Deejay / Productor escoces, Calvin Harris salió como número 1, liderando la lista y presumiendo de ganar la friolera cantidad de más de 46 millones de dólares en 2013.

Hace unos años era impensable ver que un Dj ganara tanto o más que los artistas “top” de música tradicional o una banda de Rock. Pero hoy en día la realidad es bien distinta.

Cuando un artista mueve tal cantidad de dinero, es síntoma claro de que este genera aún más cantidad para otros terceros. Para que esto suceda, no solo se necesita buena música. Se necesita algo detrás, más grande y potente. Llamémoslo Industria. Una industria capitaneada por los que maneja el negocio y apoyan a este sector con sus inversiones. Un tejido de profesionales comprendidos por personas totalmente vinculadas a la música (Manager, productores, promotores, discográficas, editoriales…) pero también otro tipo de profesionales no vinculados cuyo trabajo o facetas no tienen que ver con la música, pero han visto en ella y en especial en la música de la que trato, una oportunidad muy buena de NEGOCIO.

Musica Dj Discoteca

Tiesto es el segundo Dj mejor pagado con 32 millones de Dólares. Imagen: Forbes.com

Debido a que en los últimos años se ha experimentado un crecimiento de personas normalmente adolescentes que crecen y se divierten con este tipo de música (por lo tanto demandantes en potencia de este tipo de estilos), la música electrónica de carácter comercial está de tendencia.

Un artista /Dj reconocido, crea interés por el público. Este interés se traduce en ingresos y si se aprovecha bien, estos ingresos no solo irán a parar a la industria musical.

Por ejemplo;

Ya sea como Sponsors, aparición en campañas de publicidad o incluso como imagen de marca…Hay artistas y Djs que gozan de contratos de imagen o apariciones en TV, de los que hace unos años atrás solo era conseguidos por famoso, futbolistas, modelos o grandes celebrities.

Esto último demuestra que hay movimiento y negocio en torno a la música electrónica. Pero lo hay, porque alguien lo ha sabido ver y apoyar.

Como digo, esto es algo bueno para quien lo sepa explotar y se adapte, malo para el que siga anclado en el modelo tradicional y aún más malo para aquel que quiera sumarse a esta industria y no pueda o no le dejen. Esto último lo digo básicamente por lo que ocurre en España.

En nuestro país, vamos muy mal encaminados por no decir de “culo”. Es cierto que se van dando pasitos, pero estos pasos son diminutos comparados con el ritmo en el que crece toda la industria de la música electrónica global. ¿Te preguntas por qué? Desde mi visión, claro y en botella. NO HAY APOYO SUFICIENTE.

Musica Dj para Discotecas

David Guetta es el tercer Dj mejor pagado con 30 millones de Dólares. Imagen: FADEL SENNA/AFP/Getty Images

Carencia de apoyo de un público poco exigente, que se tragan todo lo que le “echen”. Un público en su mayoría con una limitada cultura musical, no motiva el cambio.

No encontramos apoyo en nuestros políticos y los señores que manda, con sus medidas y tomas de decisiones asfixiantes para el empresario nocturno (Recortes de horarios, impuestos abusivos, normativas populistas con poco fundamento y demás caprichos…) que impiden el fomento y la apuesta de eventos de este tipo de música.

La poca sensibilidad por parte de quien manda, hace que el volumen de negocio del sector del ocio en especial el ocio nocturno en nuestro país disminuya, haciendo de una tarea prácticamente imposible, para aquel que quiere emprender.

Por otro lado, pese a nuestros esfuerzos, aún seguimos teniendo una imagen asociada a nuestro sector bastante “turbia” que en cierta manera nos entorpece y nos limita.

Tenemos que ser capaces de profesionalizar y encaminar un sector del ocio algo “viciado” con buenas prácticas. Hasta que este no disfrute de una salud plena, será imposible que podamos conseguir el apoyo necesario que nos permita apuntar hacia otros objetivos e intentar equipararnos con países en este sentido mucho más desarrollados que nosotros.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario