Reportajes

Cómo influye la música en el neuromarketing

Cómo influye la música en el neuromarketing

El Neuromarketing es una disciplina avanzada, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional.

Para nosotros, la música es nuestro pilar fundamental. Sabemos que dependiendo de cada persona varía su importancia pero hay un hecho objetivo: a todos nos gusta la música. Ya sea para bailar en nuestra discoteca favorita, como fondo musical en algún pub, para relajarnos, para activarnos, o para provocar alguna otra emoción, y en el Neuromarketing la música cada vez se utiliza más, ya que se ha comprobado que trae buenos resultados.

La revista Muy Interesante publicaba un estudio del profesor Adrian North de la Universidad de Leicester de Reino Unido, descubrió que las piezas musicales de ritmo rápido, conducen a los clientes a caminar más rápido, mientras que las piezas lentas provocan que el cliente camine más lento y se detenga más tiempo a observar los productos.

En otro estudio realizado en Asia en un centro comercial,  se comprobó que aplicando la musica al Neuromarketing lograron aumentar las ventas de las clientas embarazadas, esto se consiguió rociando el lugar con olor a talco, acompañado de música relajante que recordaba la infancia de las mujeres embarazadas, y lo que más les sorprendió en este estudio, es que tiempo después esas mismas madres volvían diciendo que sus bebes solamente se relajaban con la música de aquel lugar.

La música en el Neuromarketing trae buenos resultados económicos, pero no solo eso sino que también nos trae otros beneficios a nuestro cerebro como es el poder curativo, como nos dice una infografía realizada por la Universidad de Florida, en la cual nos deja ver que la música ayuda a disminuir la ansiedad,  incrementa el optimismo y disminuye el dolor.

En su libro llamado Así se manipula al consumidor Martin Lindstrom, dice que se descubrió en un estudio que realizo Peter Hepper, que bebes de entre 2 y cuatro 4 días se relajaban al escuchar el tema musical de un programa de televisión que las madres habían visto durante su embarazo, pero no sucedió lo mismo cuando escucharon otros temas musicales.

La música en el Neuromarketing también puede condicionar  al cliente, como descubrió Adrian North en otro experimento, en el cual cuando se reproducía en una tienda de vino música alemana, el resultado era que el 73% del vino vendido durante el día era de origen alemán.

En nuestra vida el Neuromarketing ha estado presente en nuestra actividades, ya sea que estemos de compras en algún centro comercial donde actualmente todos esta tiendas aplican música ambiental en sus estrategias de marketing, o nos podemos encontrar tiendas de ropa en las que la música ambiental sea de volumen alto, en la que probablemente las personas jóvenes entren a ese lugar, ya que a los adultos no creo que les guste esa música, de forma, que podemos ver también que se puede lograr que algún comercio o tienda sea para una clientela especifica. La música que escuchan en radio, televisión, pubs, discotecas… hace que le resulte familiar y permanezcan más tiempo en el establecimiento.

Los sonidos también son importantes en el Neuromarketing, como han experimentado algunas cadenas comerciales, en las que han transformado algún lugar desagradable para los clientes, en experiencias agradables, como es el caso de un centro comercial en el que en el área de pescadería combinaron sonidos característicos del mar, con olores de algunas hierbas que se encuentran en el mar, y eso provocaba la sensación de estar en algún puerto.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

3 comentarios

  1. No sé si me siento muy cómoda con el neuromarketing. Por su puesto es muy interesante el estudio del subconciente de los consumidores pero me siento como si estuviésemos cruzando la línea, se supone que se trata de influir no de manipular…
    He visto un documental sobre el neuromarketing en Francia de algunas grandes compañías y no sé cual es mi posición al respecto.
    Dejo el enlace al documental para que lo veáis y me digáis que opináis vosotros http://k-now.tv/es/know-programacion

    • Gracias por tu aportación Carlota, la verdad que es un tema delicado la frontera que trazas entre la influencia y la manipulación.

      Un saludo!

  2. Me gustó leer este texto, gracias.

Escribir un comentario