Apps, Reportajes

Cómo pagar con el móvil en España: situación actual

Cómo pagar con el móvil en España: situación actual

Desde que Apple anunció sus pagos móviles, el sector anda revolucionado ¿Los pagos móviles son una realidad en España? ¿Merece la pena implantarlo en tu pub? ¿Son una buena idea integrarlos en una discoteca? A continuación compartimos con vosotros un artículo de Xataka Móvil que hace un repaso a la situación actual que vivimos en España.

La llegada de Apple Pay ha puesto en el punto de mira al pago con el móvil, pero la verdad es que antes de la entrada de Apple en este mercado ya había varias opciones interesantes diseñadas para permitirnos pagar con nuestro teléfono. Es evidente que el «tirón» de los de Cupertino es muy difícil de igualar, pero eso no tiene por qué impedir a otras empresas aportar sus propias soluciones a un mercado que probablemente no tardará mucho más en consolidarse, al menos en los países industrializados.

En España actualmente tenemos varias opciones con mucho «tirón» debido a que están respaldadas por varias entidades bancarias y operadores de telefonía muy importantes, por lo que utilizando sus servicios podemos empezar a pagar con nuestro móvil ya mismo en muchos establecimientos. Una gran noticia, sobre todo si tenemos en cuenta que, según el estudio de actitud financiera que publicó Nielsen a principios de este año, el 58% de los españoles quiere pagar directamente desde su móvil cuando compra en una tienda física. Esto es lo que tienes que tener en cuenta.

Todo pasa por NFC y Contactless

Para pagar con nuestro móvil en una tienda física lo único que necesitamos es que nuestro smartphone tenga conectividad NFC. Este es un requisito imprescindible porque gracias a esta tecnología de conexión de proximidad nuestro teléfono podrá realizar la transacción bancaria con el terminal de punto de venta del comercio. NFC es el único requisito que depende directamente del hardware, pero también tendremos que instalar en nuestro móvil una app que nos permitirá administrar la transacción e introducir nuestras credenciales, y cabe la posibilidad de que tengamos que actualizar el firmware del móvil (la entidad que nos ofrece el servicio de pago o nuestro operador de telefonía nos lo confirmará).

Las tecnologías inalámbricas que hacen posible el pago con el móvil son NFC en los teléfonos y Contactless en los TPV

Como acabamos de ver, los usuarios tenemos que aportar el móvil con conectividad NFC, pero el otro «interlocutor» de la operación, la tienda en la que queremos pagar con nuestro teléfono, también tiene que cumplir un requisito importante: tener un terminal de punto de venta (que puede ser un TPV o un datáfono) compatible con la tecnología Contactless. Este sistema de lectura «sin contacto» es el que permite al terminal de punto de venta recibir los datos que el móvil le envía mediante NFC. No hace falta que ambos dispositivos se toquen, pero deben estar a una distancia muy reducida, de no más de unos pocos centímetros, para que la comunicación se lleve a cabo correctamente.

Vodafone Wallet

Este es el nombre del servicio de cartera móvil que Vodafone ofrece a sus clientes. Podemos utilizarlo para pagar con nuestro teléfono móvil en muchas tiendas físicas, pero también puede reemplazar a otros soportes de identificación, como las tarjetas de fidelización de los establecimientos comerciales que muchos solemos llevar encima. Según Vodafone, en el futuro también podremos utilizar su servicio de cartera electrónica como sustituto del abono de transportes, monedero para cupones de descuento, como carné para acceder a algunos establecimientos (gimnasio, biblioteca, etc.) e incluso para abrir la puerta de casa o el coche, aunque es evidente que esta última prestación requiere que tanto nuestro coche como nuestra puerta de casa tengan tecnologías de comunicación inalámbrica que aún no son populares, pero que posiblemente llegarán a medio plazo.

Lo primero que necesitamos para poder utilizar Vodafone Wallet es un móvil con conectividad NFC. Afortunadamente, la mayor parte de los modelos de gama media y alta que han llegado al mercado durante los últimos meses la tienen. Además, también necesitamos una SIM NFC que, en este caso, nos la ofrecerá este operador de telefonía gratis, aunque, eso sí, siempre y cuando seamos clientes de Vodafone. Y, por último, tendremos que instalar en nuestro móvil la app Vodafone Wallet (disponible para Android), que es la herramienta que nos permitirá identificarnos y realizar la transacción desde nuestro teléfono. También cabe la posibilidad de que tengamos que actualizar el firmware del smartphone para poder instalar este servicio, pero no tenemos que preocuparnos por esto porque, si fuese necesario, la app de Vodafone nos lo indicará.

CaixaMóvil Store

La Caixa también cuenta con su propio servicio de pago con el móvil, aunque para ponerlo en marcha esta entidad financiera se ha aliado con Movistar, Vodafone, Orange y VISA, por lo que tendremos que ser clientes de estas compañías para poderlo utilizar. Eso sí, si lo somos podremos usar nuestro teléfono para pagar en las tiendas físicas que tengan un terminal de punto de venta o un datáfono con tecnología Contactless, y también para sacar dinero en efectivo en los cajeros de La Caixa.

Desde la app de nuestro móvil podemos administrar todas nuestras tarjetas y sacar efectivo en los cajeros de La Caixa

De nuevo necesitamos tener un teléfono móvil con NFC, una tarjeta SIM compatible con NFC que nos proporcionará nuestra operadora, una tarjeta bancaria electrónica descargada en la SIM de nuestro móvil que nos dará La Caixa y la app de cartera móvil que nos permitirá identificarnos y realizar la transacción, cuyo nombre varía en función del operador de telefonía móvil del que seamos clientes (Cartera NFC para Movistar, Orange NFC y Vodafone Wallet). Desde esta app también podremos gestionar todas las tarjetas bancarias de La Caixa que instalemos en la SIM de nuestro móvil. Podemos instalar más de una, pero, eso sí, tienen que haber sido emitidas por esta entidad bancaria.

BBVA Wallet

Esta entidad bancaria también tiene un servicio de pago con el móvil interesante y con mucho en común con las propuestas de Vodafone y La Caixa. Para poder utilizarlo tenemos, lógicamente, que ser clientes del BBVA, e instalar en nuestro móvil la app BBVA Wallet, que está disponible para iOS y Android. La buena noticia es que este servicio no está vinculado a ningún operador de telefonía en particular, por lo que en principio podemos utilizarlo sin necesidad de cambiar de compañía.

Además, tendremos que contratar en nuestra sucursal bancaria una tarjeta BBVA Wallet, que está disponible en dos formatos: como una tarjeta prepago virtual cuyo saldo se recarga desde una cuenta bancaria o una tarjeta «física», o bien como una tarjeta adhesiva que tenemos que pegar en la parte trasera de nuestro teléfono móvil. A partir de ahí se comporta exactamente igual que los servicios de pago con el móvil de Vodafone y La Caixa, por lo que podremos utilizarlo para pagar en cualquier tienda física que tenga un terminal de punto de venta o un datáfono con tecnología Contactless.

ACTUALIZACIÓN: Además de los dos formatos mencionados (tarjeta de prepago virtual y tarjeta adhesiva), BBVA Wallet ya utiliza también la tecnología HCE, de modo que se puede pagar con este servicio en los móviles con NFC directamente, sin necesidad de contar con una tarjeta prepago o una pegatina. Los clientes de esta entidad bancaria solo tienen que bajarse la aplicación, y pueden empezar a pagar a través de ella. Por otra parte, BBVA Wallet nos permite elegir en cada momento con qué tarjeta queremos pagar, por lo que no es necesario realizar una precarga de efectivo.

Y Apple Pay, ¿para cuándo?

Como acabamos de ver, los usuarios españoles no tenemos necesariamente que esperar hasta que Apple lance su servicio de pago en España para empezar a pagar con nuestro teléfono móvil. Varias entidades bancarias y operadoras de telefonía móvil, especialmente de las que hablamos en este post, ya nos ofrecen servicios muy interesantes, y podemos empezar a usarlos ya mismo. Y durante los próximos meses es muy probable que otras entidades bancarias se sumen a esta iniciativa y empiecen a ofrecer a sus clientes soluciones de pago con el móvil similares a las que acabamos de ver.

En cualquier caso, quien decida esperar a Apple Pay tiene que saber que por el momento solo está disponible en Estados Unidos, pero VISA confirmó el mes pasado que está trabajando con los de Cupertino para que este servicio de pago con el móvil llegue a Europa en 2015. Para hacerlo posible Apple tendrá, al igual que sus competidores, que convencer a las tiendas de que merece la pena apostar por su solución, por lo que parece poco probable que podamos usarlo a principios del año que viene. Yo apostaría que llegará durante el segundo semestre de 2015, así que, por el momento, toca esperar.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario