Consejos para Djs, Servimusic

Consejos Generales para el Deejay (Primera parte)

Consejos Generales para el Deejay (Primera parte)

Nuestro equipo de djs te ayudan a comenzar con tu carrera profesional. Sé el amo del local con la mejor música para pubs o discotecas.

Servimusic DJComúnmente la figura del Dj se conoce como aquella persona encargada de poner música en discotecas, clubs, salas de fiestas etc…

Pero la tarea del Dj no solo se limita a eso, aunque en el fondo es lo más importante. Un Deejay es el máximo exponente y responsable a través de la música y la animación de hacer bailar y disfrutar al público de una sala. Para ello deberá de seleccionar cuidadosamente el catalogo musical y estudiar lo que en cada momento demanda el publico.

De la habilidad y la profesionalidad del Dj, dependerá que el público diferencie entre una noche para el recuerdo o una noche más.

La calidad musical en los locales de ocio es cada vez mas reconocida por el público. Hoy en día todo el mundo tiene acceso a novedades musicales y por tanto las personas que frecuenta este tipo de locales son cada vez más exigentes. El Dj siempre debe ir por delante. Si el Dj hace sus deberes, su trabajo se vera reconocido.

Por ello nuestro equipo de Disc-jockeys nos dejan aquí una serie de consejos y recomendaciones, que te vendrán muy bien tanto si eres un Dj amateurs como profesional:

 Lo primero como en todo, es tener una mínima formación. Aparte de una formación técnica sobre los medios técnicos que vas a usar (Equipo de sonido, Reproductores…), el Dj debe de aprender a saber escuchar e interpretar la música, ya que es lo principal y es su medio de trabajo. Por ello deberá de pasar muchas horas escuchando música. El oído musical de un Dj debe estar abierto a todos los estilos. Cuanto mas grande sea el abanico musical de un Dj, su creatividad y su forma de trabajar se vera potenciada.

Teniendo una base musical, el Dj tendrá que “estar al día” con las novedades musicales, tendencias y modas. Una cosa que ayuda mucho es visitar frecuentemente portales de venta de música, revisar listas de ventas, medios de publicación musical y charts de otros artistas. En definitiva todo lo necesario para poder prepararte un buen playlist. También cuanto mas exclusivo seas mejor, así que busca temas exclusivos o incluso haz tus propias modificaciones en las canciones; (Bootleg, mashup, Remix) para personalizar aun mas tu trabajo.

Para todo esto, es importantísimo estar en contacto con otros profesionales. Recuerda, se sociable y siempre intenta relacionarte con compañeros de profesión, aparte de ayudarte te abrirán muchas puertas.

 Djs hay muchos… Lo que diferencia a un buen Dj de uno normal es lo que ofrecen uno y no ofrecen otros. Si tu intención solamente es la de poner música, no hagas mucho caso a los siguientes puntos. Pero si quieres tratar de llegar a algo mas como artista y profesional, toma nota!

 Intenta ofrecer algo nuevo. Las imitaciones no funciona, así que se original y personaliza lo que haces.

Haz PROMO de tu trabajo, grabate Cds con tus sesiones para regalar en las salas donde pinches y que a su vez esto se pueda convertir en un medio para conseguir seguidores y que se puedan poner en contacto contigo e interactuar con ellos (dar información de tus próximas fechas y más noticias que le puedas facilitar). Es importantísimo el “Feedback”.

Hay otros factores que no son estrictamente musicales, pero que muchos djs descuidan, y aunque no es en esencia lo principal, es algo que desde nuestro punto de vista deberíamos de cuidar también. Es el caso de la imagen como artista. El público siempre va relacionar la imagen exterior que puedas proyectar como profesional con tu trabajo.

Algunos consejos:

Empieza por crear tu nombre artístico, se original y piensa que este es el punto de partida. Es importante ya que será el nombre por el que la gente te conocerá. Intenta que sea fácil de recordar y pronunciar. Evita el prenombre de “Dj tal…” y nombres que estén vinculados o marcados a modas pasajeras. Una vez que estas modas pasen, no tendrá sentido.

Create un logotipo, el cual puedas usar para proyectar en tus sesiones por las pantallas y ponerlo en la cartelería de tus fiestas. Intenta tener buen gusto para esto. El público es inteligente y sabe cuando algo esta bien echo y cuando no. Así que si lo tuyo no es el diseño grafico, trabajalo junto a un profesional.

Las redes sociales hoy en días son medios muy presentes en la sociedad y son una gran herramienta para promocionar tu trabajo y promocionarte como artista. Así que sacale el máximo provecho y no la descuides.

Es bueno hacer público videos e imágenes y fotos de actuaciones, pero piensa que deben de tener una mínima calidad. Un video grabado por un móvil en mala calidad, en el que no se aprecia nada de tu sonido y apenas se ve cuatro manchas en movimiento, no será de gran utilidad para alguien que no te conoce. Es mas, aunque seas muy bueno haciendo tu trabajo, tu imagen se vera afectada de forma negativa. Así que antes de subir a tus redes sociales o publicar cualquier material, piensa si merecen la pena que te conozcan por eso…

 Por supuesto, nada de esto servirá, si antes no demuestras que tu trabajo es bueno!!! No vendas humo, y piensa que si tu trabajo no es bueno, por mucho que cuides tu imagen, no servirá de nada.

 Una vez que has conseguido formarte como profesional y crearte una imagen, estarás preparado para salir a la calle en busca de tu oportunidad.

 Como decía antes, se sociable, visita locales, ponte en contacto con promotores, encargados y Djs residentes de salas en las que te interese pinchar. Intenta establecer comunicación y siempre mantenla vivas aunque no consigas tu objetivo. Nunca sabes cuando se te puede brindar la oportunidad. Haz por todos los medios que te conozcan, hazle llegar tu demos, sesiones y demás material. Cuidado con pecar de pesado, todo esto hay que hacerlo de una forma respetuosa y sutil.

Si finalmente conseguimos nuestro objetivo, y nos dan una fecha para pinchar en esa sala que siempre hemos soñado, no pienses que el trabajo esta echo, esto no ha hecho nada mas que empezar.

Si no conoces la sala, intenta quedar con los djs residentes o encargados para hablar del público que la frecuenta. Es mas, si tienes la oportunidad visitala y toma nota sobre las impresiones, publico, estilo, ambiente musical y medios técnicos…

A partir de ahí, preparate tu tracklist personalizado a esa noche, cataloga y clasifica tu maleta tanto por estilo como por horas.

El hecho de trabajar sobre lo que te puedes encontrar, te garantiza el 50% del éxito o fracaso de tu trabajo. Nunca vayas a un sitio sin saber lo que puedes poner o te puedes encontrar.

Una vez subido a la cabina, piensa que tu labor allí es la de hacer disfrutar y bailar a la gente a través de la música.

No pierdas de vista jamás al público, analiza e intenta reconocer lo que quieren escuchar en cada momento. Quizás esta tarea es la más difícil para el Dj, ya que solo con el tiempo consigues ser más efectivo.

Piensa que aunque lleves una playlist más o menos planificada para esa noche, esta puede ser variada, así que no la sigas al pie de la letra… La clave del buen dj es saber identificar el término medio, tanto para tener criterio propio, como para saber adaptarse a lo que el público pueda demandar en ese momento. Así que tampoco tengas miedo a rectificar si fuera necesario.

Por ultimo, piensa que tu trabajo es el que es, y hay que hacerlo de una manera profesional. Sé respetuoso con tu público. Recuerda en todo momento que estas trabajando, así que las copas para cuando sales de fiesta. Primero por respeto hacia el publico y luego porque como en cualquier otro trabajo, trabajar con los efectos del alcohol no debe de ser muy positivo y mas aun, si se tiene en cuenta que este trabajo exige un nivel de concentración bastante alto.

Sabemos de sobra, que esta profesión esta infravalorada, pero depende de ti también que esto cambie… Se profesional, darte valor y ten seguridad tanto en ti mismo como en tu trabajo.

Si sigues estos pasos, no te garantizamos el éxito, ya que eso depende de ti, pero si que al menos te plantearas tu trabajo de una forma profesional.

Recuerda también y más si eres empresario o dueño de un local de ocio nocturno, que la música siempre ha sido un medio muy importante para este tipo de negocios. La elección de un buen sistema de reproducción de música como Servimusic o un Dj que gestione este catalogo, puede hacerte diferenciarte del resto, que tu clientela lo reconozca y por tanto ganar dinero.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

2 comentarios

  1. buen dia acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Escribir un comentario