Consejos para Djs, Reportajes

Día Internacional del Dj

Día Internacional del Dj

Desde el 9 de marzo de 2002, se festeja el día internacional del Dj. La iniciativa partió de la fundación World Dj fund junto a la ONG Nordoff Robbins Music Therapy.

Desde Servimusic, queremos aprovechar y rendir un pequeño homenaje a todos los profesionales de la música, con este artículo de “opinión” desde donde pretendemos hacer llegar el trabajo de los Djs a todos nuestros lectores.

Dia Internacional del Dj 2 - ServimusicNuestra intención siempre es; contribuir y dar conocer el trabajo, sacrificio y responsabilidad… Aptitudes más que notables siempre en un “Dj profesional” y al que le debemos todo nuestro respeto y admiración.

Hago hincapié en la figura del “Dj profesional” ya que es importante no confundir con el típico famoso o personaje público que de la noche a la mañana sale en los medios haciendo y adoptando esta profesión y trabajo que no es el suyo.

Un Dj es mucho más que un pinchadiscos o el responsable de poner música para pubs o discotecas. Un Dj es un artista del sonido, un creativo capaz de jugar con las sensaciones de la gente a la que hace bailar. Por eso la mentalidad de un Dj está en un nivel superior.

Es capaz de analizar y responder ante sensaciones y muestras solo vistas por él en el público y que cualquier otro mortal es incapaz de percibir.

La capacidad psicológica de un Dj se amplia y potencia a la vez que su experiencia.

Para el que no lo sepa, detrás de un Dj hay muchísimas horas de formación tanto técnica como musical.

Con talento se nace, pero también se hace.

Dia Internacional del Dj 3 - ServimusicSin tener en cuenta las interferencias que nos pueden llegar por parte de la Tv y otros medios desconsiderando la profesión del dj. Conocer todos los medios técnicos que debe manejar un deejay requiere de años de formación. La mayoría de los grandes DJ’s cuenta en sus avales con formaciones académicas y carreras relacionadas con la profesión como (Ingenierías de sonido, comunicación audiovisual, carreras de marketing y publicidad, diseño gráfico, empresariales…) En definitiva formaciones académicas que respaldan su profesión y que a su vez se convierte en un punto para potenciar más su carrera artística.

A parte de todo esto, el Dj adquiere con el tiempo y el trabajo constante la habilidad técnica y musical que le permitirá analizar, desglosar y hacer unas escuchas más detalladas de la música…Esto se verá reflejado en sus trabajos y set.

La figura del Dj en muchos casos también va unida a la de productor/compositor musical.

Muchos de los grande DJs de la escena son también autores de su propia música, así que a todo lo anterior mencionado hay que añadir la capacidad creativa, formación y/o habilidad musical de la que poseen.

Dia Internacional del Dj 4 - ServimusicNo voy a entrar en el debate si un Dj debe de ser considerado como un músico o no. Lo que está claro es; Que tiene una serie de instrumentos a su disposición y que del uso que les dé junto a su capacidad creativa será fruto sus creaciones. A su vez, si el Dj es productor musical, estaremos hablando ahora sin dudarlo, de un auténtico músico.

La música es considerado como el lenguaje universal, y sea de la forma que sea en la que se manifieste e interprete, requiere de su reconocimiento.

Desde Servimusic siempre se le ha dado el valor que se merece a la música y por ellos a sus profesionales. Por eso, desde aquí felicitamos a todos los Djs, productores, artistas, músicos, compañeros, colaboradores y amigos amantes de la música en general, por hacer que la música sea cada vez más y más UNIVERSAL!

No hay duda de que se está produciendo un cambio en el concepto de la música y en este cambio, música y Dj van de la mano.

Vir-t Rodriguez

Facebook. www.facebook.com/virtrodriguezdeejay

Twitter: @virtrodriguez

Soundcloud: https://soundcloud.com/virtrodriguezdeejay

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

3 comentarios

  1. Cuanta razon lleva este articulo, sin duda alguna si de alguien estoy aprendiendo esta profesion y me puede aconsejar mejor es de mi profe Vir-t Rodriguez.
    Un saludo y propongo una quedada!!

  2. Hola me llamo Carlos, actualmente trabajo como Discjockey en Discoteca Azahara, Valdepeñas de Jaén, 17 años inimterumpidos de experiencia.

    Enhorabuena a Vir-t Rodriguez por este sensacional articulo conmemorando al día internacional del Discjockey. No le sobra ninguna palabra, mas bien, con todos mis respetos, le falta un PUNTO,para mi VITAL, que me gustaría comentar para saber que pensais al respecto, tanto el señor Vir-t Rodriguez como cualquier otro Discjockey que tenga mínima experiencia de 10 años.

    Partiendo desde, mi más absoluto RESPETO a cualquier persona que se identifique como Discjockey comienzo a redactar.

    -Hoy en día, como bien dice nuestro amigo Vir-T, cualquiera es DJ. Te gastas 500€ en una controladora o portatil te cuelgas la etiqueta de Discjockey, un par de contactos y todo listo, a triunfar!!! (si puedes), siendo comprensivos, todos tienen derecho, no?…Bien. Para mi, ser DJ es mucho más. Más aun de lo que bien nos describe Vir-T.

    Para las personas que no han pinchado con unos platos gira discos, que no ha comprado un VINILO en su vida, solo lo ven por tv o en una tienda de discos, ¿Como tienen la desfachatez de colgarse la etiqueta DISCJOCKEYS?

    Hablo sinceramente,yo no voy de listo porque todos lo sabeis, Disc(disco), Jockey(persona encargada de cabalgar, pinchar o manipular algo) Disc-Jockey. Simple…
    Se que muchos pensais en este momento; “ya tenemos otro DJ bohémio”.
    Comentarios como, la tegnología avanza!!, hay que actualizarse!! y todos los sinónimos que querais sacar al respecto los se yo tambien.

    ESTOY A FAVOR de ese AVANCE TEGNOLÓGICO, y lo practico, pero de lo que nunca estaré a favor es de que, la función mas primaria de un DJ se simplifique a un único botón (SYNC). Es como cuando ponias tu organo en posición DEMO y hacias que tocabas, yo no he visto ningun pianista hacer eso, ni guitarrista, profesional o no, ningun instrumento musical tiene esa función. Yo lo llamo, el botón SYNCapacidad.

    Pregunto,por que se le facilita esta función al Dj?

    La música es arte, porque expresa lo que dice tu corazón a través de un instrumento manualmente, SIN AUTOMATISMOS adicionales. Hemos conseguido borrar la parte artística de los DJ, solo hay, mucho corazón y automatismos,casi nada manual.

    Para mi, junto a lo que a dicho Vir-T Rodrigez, ser DJ es conocer la historia de lo que haces, saber quien es DJ Roger Johnson, DJ Cheese, DJ Cash Money y un larguisimo etc, de campeones del mundo, del autentico y unico campeonato del mundo oficial para DJ (DMC World DJ Champions),que ha dia de hoy se celebra todos los años y el 90% de los Dj del mundo lo desconocen o no quieren conocer porque se sentirían como auténticos inútiles en su profesión.
    Hay que saber valorar lo artístico.
    Son Campeones del Mundo inventores de todos esos efectos, ecos, repeticiones y distorsiones que hoy en dia tenemos en nuestras mesas de mezclas y modulos. Ellos lo hacen con dos gira discos, una mesa con dos canales y muchisima técnica.
    Historial de campeones del mundo: http://en.wikipedia.org/wiki/DMC_World_DJ_Championships#World_DJ_Champions

    Con tanta tegnologia que hay, porque no lo hacemos como es debido?
    hoy en dia no hay escusa con los progamas TRAKTOR Y SERATO se puede trabajar con vinilo, pero no… es mas dificil, para que? se obtienen peores resultados. Pues practica mas!!!

    Ver video auténtico Discjockey, sesion con la que se proclamo campeon del mundo 2008
    http://youtu.be/0iZdggruFpY

    A mi parecer ese vídeo muestra a lo mas grade que puede aspirar un DJ, hacer música en directo partiendo de una ya creada, pero!!!!, con vinilos.

    Hay miles de vídeos como ese en youtube de chavales con 15 años que le sacarían los colores al mismísimo, Richie Hawtin.

    En este Día Internacional del DJ, no intento convencer a nadie de lo que es obvio, tan solo, os lo recuerdo para a lo que ya lo sabíais y os lo digo a los que no. Solo os pido una cosa:

    Señores DISCJOCKEYS, VALOREN LO ARTÍSTICO.

    Me despido, cuídense.

    • Hola Carlos. Antes de nada, agradecerte tu aportación de sobra respetada y te invito a seguir participando en este o cualquier otro hilo de conversación. Siempre es de agrado compartir experiencias e información con gente que valore la música y conozca la figura del DJ tan bien como tú.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas en tu comentario. Lamentablemente hoy en día es fácil colocarse la etiqueta de “DJ”, pero es algo que esta tan generalizado que incluso muchos profesionales aun siendo conscientes, se olvidan de lo que conlleva esta profesión. Realmente no creo que el problema sea que hoy en día cualquiera se pueda etiquetar como Dj/productor. El problema lo veo más, en que alguien sin realmente merecer serlo por méritos escasos poco demostrables u otros intereses, se etiquete como Dj y reciba el apoyo. No del público en general, ya que salvo excepciones, carecen de una cultura musical y no se le puede pedir más. Me refiero al apoyo que reciben por parte de la industria o el resto de profesionales.
      Si no nos tomamos en serio nuestra profesión, ¿como queremos que nos tomen en serio el público?
      Dicho esto, me gustaría matizar una cosa con respecto a la opción “Sync”.
      Como dices, la tecnología avanza, y siempre que algo “nuevo” sirva para facilitar el trabajo, al menos por mi parte “bienvenido será”. Yo por ejemplo aún sigo usando CD o audio digital en USB. El medio o soporte siempre que sea digital (más que nada por la calidad) creo que da un poco igual. La discusión está en el proceso que emplees en la técnica de mezclar. Como digo, yo uso Cd y empleo la técnica manual para cuadrar las canciones, loops, etc. Me puedo considerar como Dj bohemio y no es nada malo. Ahora mismo disfruto haciéndolo así, pero no descarto en un futuro recurrir a la técnica del “Sync” y por ello no la infravaloro.
      La clave está en la función que se le dé al “Sync”. Si el hecho de utilizarla te limita a cuadrar y nada más… Pues sí que estaríamos ante un ejemplo de escasez de creatividad por parte del DJ. Pero, ¿Qué pasa si el dj “profesional”, que de sobra conoce historia, soportes y medios pasados, que por su demostrada experiencia es capaz de cuadrar temas sin dificulta alguna y utiliza esta función para demostrar otras cualidades técnicas y creativas? Ahí es donde quiero llegar.
      La función del Sync está ahí y depende del uso que se le dé. El DJ que quiera demostrar que es algo más… aprovechará el tiempo ganado al usar esta función para deleitarnos con otro tipo de cualidades, mediante efx, mezclas más rápidas o cualquier otra técnica que se nos pueda ocurrir.
      Imagínate a los virtuosos Dj que mencionas, que ya de por sí han demostrado unas cualidades y calidades de mezcla exquisitas, facilitarle la labor con los medios tecnológicos nuevos… ¿Te haces una idea de hasta donde podrían llegar?
      Como digo, el problema no es el uso o no uso del sync, sino de lo que te aporte en tu proceso creativo dicha tecnología.
      Me despido también haciendo una mención al material que nos facilitas en tu comentario. Se puede ver claramente como ahí la figura del Dj se convierte en un auténtico “músico” dueño y creativo de su instrumento, a diferenciar del simple operario. Se dueño siempre de la tecnología y no te conviertas en un esclavo de esta! Esa es mi visión.
      Un saludo.

Escribir un comentario