Industria Musical

El futuro de la Música I

El futuro de la Música I

Formatos Multipistas Música 2.0

Con esta entrada queremos abrir  un ciclo de publicaciones que periódicamente iremos actualizando en torno al futuro de la Industria musical y todo lo relacionado con las nuevas vías de negocio y formas de distribución.

Si pensabas que con el streaming y la estandarización del formato .Mp3 y demás archivos digitales para consumo, la música había experimentado su tope en cuanto a formatos, estas muy equivocado.

Hoy para inaugurar este espacio, os hablare de un nuevo formato de archivo musical, que está empezando a distribuirse de manera global, el formato multipista.

Hace unos años, cuando aún estaba todo en fase de pruebas, oír hablar del formato multipista fuera del estudio de grabación, ósea en entornos de consumo doméstico, era algo difícil de imaginar. Hoy en día este tipo de formato es toda una realidad y aquí te cuento en que se basa.

El formato Multipista, es un formato muy sencillo de entender si tenemos en cuenta lo siguiente:

Imagínate que estas escuchando tu  canción favorita  y puedes interactuar con ella, mezclando los elementos y las pistas de esta canción a tu criterio. Como por ejemplo: controlar el volumen de la voz del cantante, la pista de la batería o de las guitarras etc.

imagen multipista

Su propio nombre lo indica. Un solo archivo en el que se pueda  controlar las distintas pistas o instrumentos  de una  canción por separado.

Quizás hayas oído hablar de STEM, un formato multipista de la empresa NATIVE INSTRUMENT, que sin llegar a ser pioneros en su uso, ya que existen otras empresas que  manifestaron antes su inquietud por este tipo de tecnología, si han sido los primeros en comercializarlo de una manera global.

En 2008 pude adentrarme y profundizar más sobre este tipo de formato de música 2.0, gracias a un proyecto de investigación que realice estando estudiando en Sae Institute, el centro educativo referente mundial en Audio. Pues bien, gracias a esta investigación pude comprender el funcionamiento y las empresas y marcas que por entonces comenzaban sus primeras pruebas con este formato. Aunque ya había varias, me llamo la atención el entorno de la empresa Iklax media, una empresa francesa que junto a los laboratorios Labri, habían conseguido en esencia, desarrollar este formato de manera notable, con el desarrollo de su propio reproductor multipista. Había también otras entidades y formatos como el Mt9,

Para poder realizar una canción en formato multipista, lo  primero que se necesita es  elegir las pistas o instrumentos que queremos separar. Normalmente, voz, guitarras, bajo y batería. Pero esto depende mucho del género y estilo musical, por tanto no es una normal estricta.

Teniendo las 4 pistas independientes, el fabricante del master tiene que codificar las 4 pistas para agruparlas en un solo archivo. Para ello, se necesita un programa llamado Codificador. Este proceso es  bastante sencillo, ya que al ser pistas de la misma canción, van a coincidir en tempo y duración todas ellas y por lo tanto estarán sincronizadas.

Importando  las pistas  en el programa codificador,  este las ensamblara con los criterios y ajustes que desee el creador.

Una vez hecho esto, las pistas se conformara en un solo archivo que exportaremos y tendrá un formato determinado. Obviamente para controlar las pistas durante la reproducción será necesario reproducir el archivo en un reproductor compatible. Sino, la escucha se realizara de la manera tradicional, sin posibilidad de controlar los volúmenes de ninguna pista por separado.

Este tipo de formatos musicales 2.0 son muy atractivos para la industria musical, por varias razones:

1-      Le da la posibilidad al usuario de interactuar con las canciones de manera que pueda controlar volúmenes por separado, eliminar o escuchar pistas aisladas. Experiencia y modo de escucha no conocida hasta ahora.

2-      Para los Djs es una herramienta muy práctica, ya que le permiten potenciar sus mezclas, al tener el control de las principales pistas de la canción por separado.

img-ce-stems_overview_01_enhanced_mixing-f15abe0dd6152a0509d35b67f06bd2f9-d

El formato de NATIVE INSTRUMENT STEM, está claramente enfocado para estos últimos, los Djs. Y aunque  no se descarte que este formato pueda llegar al usuario de música comun, en concreto esta marca reúne esfuerzo para estandarizar su formato en el ámbito  profesional de la música. Prueba de ello son sus recientes lanzamientos de software para crear los archivos Stem. Así como los reproductores adaptados para el formato y los controladores físicos,  con los que se pueden lanzar las pistas durante la sesión de un Dj.

 Sin duda es un tema que nos apasiona, así que os seguiremos hablando sobre este tipo de formatos. Mientras tanto,  podéis participar con vuestra opinión en forma de comentario más abajo. Hasta la próxima entrega.

Publicado por: Diego Rodríguez

Ingeniero de Sonido, Dj y Responsable del Departamento Multimedia en Servimusic.

https://es.linkedin.com/in/diego-rodriguez-ruiz-0b489350

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

1 comentario

  1. Interesante articulo. Para pinchas esos formatos vienen de lujo.

Escribir un comentario