Curiosidades, Redes Sociales

Esta es la tecnología con la que Shazam puede predecir antes que nadie la canción del verano

Esta es la tecnología con la que Shazam puede predecir antes que nadie la canción del verano

¿Por qué Shazam es útil? Para ti y para mí, como usuarios, porque con ponerlo a escuchar una canción es capaz de decirnos el nombre de la misma, algo que es especialmente interesante para descubrir nuevos artistas o si simplemente quieres escucharla luego otra vez. Sin embargo, Shazam es también muy útil para otro público muy distinto: las discográficas y la industria musical.

“Cuando alguien saca su teléfono, lo desbloquea, abre Shazam y hace click en el botón no sólo dice “dime el nombre de la canción”, sino que está diciendo “me gusta esta canción lo suficiente como para sacar mi teléfono, desbloquearlo, abrir Shazam y darle al botón”. Así lo explica Cait O’Riordan, vicepresidenta de producto de la compañía. Y esto es precisamente lo que les permite detectar canciones en las que, poco a poco, la gente va mostrando su interés.

Detectando los éxitos

Desde Shazam aseguran poder predecir, con 33 días de antelación y con cierta exactitud, la siguiente canción que va a ocupar el número uno en la lista Billboard, que se configura con las canciones más vendidas en Estados Unidos. ¿Cómo? Extrayendo la información que le ofrecen los más de 100 millones de usuarios activos mensuales y sus más de 20 millones de shazams al día.

A finales de 2013, Shazam detectó un volumen interesante de shazams de la canción ‘Rather Be’ del grupo Clean Bandit. Todavía no era un éxito y estaba comenzado a sonar ocasionalmente en Radio 1 (UK), que pronto la incorporó a su lista de reproducción. Ahí fue cuando desde Shazam detectaron una tendencia clara: otras canciones, con un número similar de reproducciones en radio, estaban recibiendo mucha menos atención. Pero ‘Rather Be’ era frecuentemente identificada por los usuarios de la app, tan sólo superada por el nuevo single de will.i.am.

Después comenzó a sonar más y más, se comenzó a reproducir con más frecuencia y esto hizo que el número de shazams siguieran subiendo. El fenómeno se repitió de forma similar en otros mercados. Bajo estas líneas podéis ver el número de shazams en UK (morado), europa (colores del centro) y Estados Unidos (amarillo). ‘Rather Be’ terminaría siendo número uno en varios países, entre ellos Reino Unido donde se mantuvo por cuatro semanas, y se coló en el top 10 de los más vendidos en EEUU.

Otro caso en el que la aplicación puede servir para detectar estrellas de la música desconocidas: cuando se detecta que los viernes o los fines de semana, típicamente cuando se hacen actuaciones en directo en los bares, suben las detecciones de ciertos artistas menos conocidos. El hecho de que también tengan los datos y puedan segmentarlos en función de su localización es otra gran ventaja, ya que les permite filtrar por ciudad o por comunidad.

Sabiendo lo que funciona mejor

La app no sólo presume de poder predecir éxitos, sino que además asegura saber qué partes de una canción son las que más gustan a los usuarios: aquellas en las que se hacen más shazams. Por ejemplo, en el caso de las canciones pop han detectado un patrón en el que se muestra cómo el estribillo es lo más popular. En el caso de canciones de rap o de hiphop, se fijan en los versos que más reacciones provocan.

No es una ciencia exacta

En cualquier caso, merece la pena señalar que Shazam no posee una fórmula mágica. El número de shazams depende mucho de cómo de expuesta esté la gente a una canción: si suena más, más probabilidades de que la gente quiera indentificarla (de ahí a que Shazam sea realmente interesante cuando se pueden normalizar los datos, por ejemplo comparando con otras canciones que se reproducen con igual frecuencia en radio).

Shazam no sirve como detector de popularidad, sino de tendencias

Además, sólo funciona cuando la canción es relativamente desconocida y cuando la gente no tiene delante su nombre y su artista. Si no, ¿para qué quieres identificarlo? Por eso que una canción no esté bien posicionada en Shazam puede significar varias cosas: que nadie la conoce o que, al contrario, todo el mundo sabe de quién es.

En cualquier caso, Shazam sí que parece ser útil a las discográficas, algunas de las cuales ya han firmado acuerdos de colaboración con ellos para proporcionarles estadísticas y otros datos interesantes sobre su música. También tiene otro uso interesante para las propias radios, que pueden conocer cuáles son las canciones que ofrecen y que más gustan a su audiencia para así aumentar su frecuencia de reproducción.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario