Reportajes

Guía de ayuda sobre Normativas de Ruido

Guía de ayuda sobre Normativas de Ruido

Se ha demostrado que la contaminación acústica es una realidad en nuestros días. La exposición prolongada a valores altos de sonido/ruido provoca en los individuos que los sufren graves dolencias, induciendo a la falta de descanso, sueño o estrés… A su vez, la exposición reiterada a estas molestias puede ocasionar enfermedades y otras anomalías de más importancia.

Por ello, el control y vigilancia por parte de los organismos competentes de los distintos focos de contaminación acústica está cada vez más presente.
Conociendo esto y si realizamos una actividad englobada dentro de los términos genéricos como “Ruidosa”, por ejemplo a lo que a nosotros nos compete; (locales de ocio nocturno, bares de copas, pub, discotecas…) Es necesario tener una mínima formación y conocimiento de la materia.


Para ello, existen normativas y ordenanzas que varían según el territorio y municipio. Estos medios, en muchas ocasiones son de difícil compresión y están sujetos a interpretaciones erróneas o no muy claras entre sí.
Debido a esto, a través de esta noticia intentamos reflejarte los puntos más importantes a tener en cuenta, dotándote de una referencia global y cercana de cómo tratar la contaminación acústica en tu local, los problemas legales comunes derivados y el tratamiento de control y eliminación de ruidos.

Antes de nada deberíamos de tener una referencia de lo que es el sonido y tener una idea de cómo este se comporta en el medio.
Sin entrar mucho en materia, decir que la unidad que se utiliza para el tratamiento y la medición del sonido es el decibelio (dB) y lo que nosotros como personas percibimos en nuestro oído seria la presión sonora.

La percepción del sonido en campos de presión sonora no se comporta de forma gradual. Esto es debido a que la sensibilidad que presenta nuestro oído a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica. De esto podemos deducir que una fuente de sonido que emita 60 dB es 10 veces más ruidosa que una fuente de sonido que emita 50 dB, y 100 veces más ruidoso que otra fuente de sonido que emita 40 dB. Aun habiendo la misma diferencia de dBs, conforme estos son mayores las diferencias entre ellos se hacen más notable para nosotros.

Conociendo esto, podemos tener una referencia de ruidos en situaciones cotidianas y saber aproximadamente los decibelios. En esta tabla podemos ver de forma muy ilustrativa algunos ejemplos:

Indice Ruido

El umbral de audición representa la cantidad mínima de sonido necesaria para que pueda ser percibido por el oído humano. En cambio el umbral del sonido es el tope, ruidos insoportables que producirían dolor físico.

Algunos expertos afirman que sonidos cercanos a 70 dB producen efectos psicológicos negativos en tareas que requieren concentración y atención, mientras que entre 80 y 90 dB pueden producir reacciones de estrés, cansancio y alteración del sueño. Los ruidos entre 100 y 110 dB, denominado “umbral toxico” puede llegar a ocasionar lesiones del oído medio. Cuando la exposición es prolongada a sonidos de más de 90 dB, el oído humano ejecuta una protección natural, comprimiendo el mecanismo auditivo para protegerlo del daño.

Conociendo esta escala de dB podemos entender mejor los términos presentes en la limitación de los equipos de sonido y normativas.

Como decía al principio de este artículo. Las normativas varían en función de un sitio u otro. Para elaborar esta noticia, personalmente he consultado y extraído algunos datos de la ordenanza municipal de protección de medio Ambiente acústico de la ciudad de Granada. http://www.granada.org/inet/wordenanz.nsf/xtod/C2F0691A6604CA0FC12572DC001C5923

Que a su vez, es una de las normativas más completas que existen.

Lo más efectivo siempre en caso de duda es consultar con el espacio destinado en su ayuntamiento o en empresas de acústica y profesionales. Ellos te sabrán asesorar.

Debido a la actividad, permisos y naturaleza del local, se reflejan varios casos en los que varían los límites de emisión de sonido. Estos límites se conforma con la suma del sonido ambiente (Sonido generado por el habla, movimientos, ruidos de gente…) y sonido amplificado (Música) o generado artificialmente.

A grosso modo se describe la limitación en dB para locales de ocio:

-Locales sin requerimientos especiales de aislamiento, ni sistema de amplificación de sonido. 70dbA .

-Locales donde la actividad realizada sea la de café bar sin música: 90DbA

-Locales donde la actividad realizada sea la de Café-bar con música: 95 dBA

-Locales donde la actividad realizada sea la de conciertos y música en directo, discotecas y salas de fiesta: 110 dBA.

Estos límites también varían según la zona donde se encuentre el local. Ya que no es lo mismo un local cerca de una zona residencial o en un bajo comercial con viviendas sobre él, que un local en un polígono industrial. Para esto también se establece unos varemos y porcentajes de aislamiento acústico que varían según la zona, y que al igual que el limite sonoro, se debe de cumplir para la ejecución de la actividad.

Es necesario plantearse en serio el cumplimiento de estos límites, ya que el incumplimiento conlleva a sanciones que pueden darse desde una leve sanción económica o advertencia, al cierre definitivo y cese de actividad del negocio.

Sonómetro Digital

 Para la medición y valoración de los ruidos en su local se utiliza sonómetros integradores-pro mediadores con análisis estadístico o análisis espectral.

Es importante que en el caso de una inspección, se asegure que la medición se realice siguiendo la ponderación (A). En este caso la unidad de mediación que se utilice será dBA.

Ante una inspección de este tipo, como propietario del local, ocupantes o encargados, siempre hay que facilitar la realización de la medición. Por tanto una actitud colaboradora se agradecerá. Las autoridades tienen la facultad de realizar el acceso y comprobar el correcto funcionamiento de todo tipo de materiales y dispositivos técnicos de su local. Al igual que el propietario del establecimiento, tiene el derecho de informe del proceso de medición.

Para ello, siempre ha de saber que al inicio y al final de cada evaluación acústica se efectuara una comprobación del sonómetro, utilizando un calibrador sonoro apropiado para el mismo. Todos los sonómetros tienen que tener pasadas por obligación una revisión anual que acredite que es válido. El plazo de validez de dicha verificación será de un año y siempre la entidad que realice dicha verificación emitirá un certificado de acreditación de la misma.

Limitador de Audio

Es importante saber que siempre se ha de ajustar el limitador al nivel máximo que puede admitirse en la actividad, con el fin de no sobrepasar los valores límite permitido.

Limitadores hay muchos, pero para hacer una elección acertada mi consejo es que siempre se pida una valoración a una empresa o profesional en estudios y medios acústicos. Finalmente, son los que más puestos están en la materia. Esto unido a un estudio previo de las características de su local, servirá para elegir la mejor opción.

Desde Servimusic contamos con servicio profesional de sonido y acústica, que en el caso de estar interesados podríamos asesorarle y ponerle en las mejores manos.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

6 comentarios

  1. Hola quería saber cual es el nivel legal en México de DB para los restaurantes medianos gracias

    • Hola Pablo, siento decirle que desconocemos los términos y normativas referentes al ruido y sonido en su país. Esta guia es una referencia para conocer los conceptos y términos mas generales a la hora de trabajar en locales donde donde se este expuesto a ruido y sonido en España. No sera muy diferente a como pueda ocurrir en Mexico, pero esos datos concretos que nos pides, no se los podemos dar. Muchas gracias por participar en el articulo.

  2. Vivo en casco urbano pegando a un bar que en principio era de copas y ahora los fines de semana es discoteca en mi casa se oye la música las voces y las conversaciones es legal lo que están haciendo tratándose de casco urbano?

    • La legalidad depende de la ordenanza municipal donde residas. De todos modos si el local a cambiado su actividad, según entiendo y mas aun tratándose de un entorno urbano con vecinos colindantes, los mas lógico es que también debería de adecuar y acondicionar en este caso con el aislamiento acustico necesario, el local para ajustarse a su nueva actividad. De todos modos, quien mejor te puede ayudar en este caso es tu propio ayuntamiento. Allí infórmate en el departamento donde se integre los servicios de medio ambiente y salud, que es donde suelen tratar esta materia.

  3. Regento un bar de copas cuya licencia es de hace 20 años, hace unos años se realizó un estudio de sonido y el local dio todo correcto. Hace un par de años han construido un apartamento turístico a unos 20 metros (no pared con pared). El propietario se ha quejado del ruido y en el ayuntamiento nos han dicho que tenemos que instalar un limitador. Mi pregunta es: es necesario instalarlo cuando se trata de un bar con licencia antigua y que además en las mediciones realizadas a dado todo dentro de lo legal? Tiene el apartamento turístico que cumplir alguna norma sobre el ruido? Muchas gracias.

    • Hola Soraya. Seguramente desde hace 20 años las normativa relacionada con el ruido habrá cambiado en tu localidad y bastante. Los mas acertado es que te dirijas al apartado correspondiente en tu ayuntamiento para actualizar los conceptos.
      Los mas logico es que se volviera hacer un estudio de ruido en tu local para ver si las condiciones se ajusta a la normativa actualizada.
      Si el local sigue teniendo todo en regla conforme a la normativa vigente de tu municipio no tendras que preocuparte, pero antes deberás informarte.
      Si el edificio residencial no esta en contacto con tu local, seguramente el ruido que les pueda llegar es el de ambiente + música propiciado por las entradas y salidas de personas. Quizás te interesaría en este caso aislar correctamente el local, ya que un limitador de sonido sacrificara el nivel de escucha dentro de tu local, pero no el de ambiente (gente hablando y haciendo ruido). Aun así, desconozco los detalles de tu local para darte mas ayuda. Lo mejor sera que te pongas en manos de profesionales.

      Un saludo.

Escribir un comentario