Reportajes

Homenajeando a Ray Charles, diez años sin El Padre del Soul.

Homenajeando a Ray Charles, diez años sin El Padre del Soul.

El cáncer acabó con Ray Charles el 10 de junio de 2004, no con su recuerdo. Se le conocía simplemente como El Genio. Durante su carrera, que duró seis décadas, Ray Charles tocó casi todos los tipos de música imaginables. Desde el soul hasta el rock pasando por el jazz. Comenzó su increíble serie de éxitos con Mess around, en 1953. Durante los siguientes 20 años deleitó con canciones como I got a woman, Night time is the right time, Georgia on my mind o Hit the road Jack. Con su último disco, de 2004. Genius loves company, ganó un Grammy al Álbum del Año. “Ray Charles es una prueba de que la mejor música cruza todas las fronteras, llega a todas las confesiones”, dijo Van Morrison en ROLLING STONE.

Charles materializó esa genialidad mezclado el gospel y el blues de una forma tan pura, que el estilo exuberante derivado de esa unión fue bautizado como soul.

En los años cincuenta, mientras grababa en Atlantic Records, este cantante, pianista y líder excepcional logró fundir la música secular y la religiosa. La música que acostumbraba a oír en la iglesia cuando era niño encontró un lugar dentro de su estilo musical cuando se convirtió en adulto. En sus propias palabras, él se encargó “de mezclar la música gospel y los patrones rítmicos del blues.”

Sin embargo, no se detuvo ahí. A través de los años fue incorporando dentro de su repertorio rasgos del country y el big band. Eso le convierte, probablemente, en uno de los talentos musicales más completos del siglo 20.

Ray Charles nos dio medio siglo de muy buena música. No dejó de crear hasta el último momento, lo último que nos legó en disco fue un álbum de dúos en el que estaban desde BB King a James Taylor. Cuando murió, el 10 de junio de 2004, preparaba una gira tras superar una operación de cadera. El álbum fue ganador de 8 premios Grammy. En 2005 y 2006, se lanzaron los álbumes póstumos, Genius & Friends y Ray Sings, Basie Sings, respectivamente.

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario