Curiosidades

La música ya se puede imprimir en 3D

La música ya se puede imprimir en 3D

Una de las críticas que más se escucha sobre la impresión 3D es su falta de utilidad. Podemos imprimir un montón de objetos pero al final la sensación que da es que salvo casos muy concretos no es la herramienta más útil. Puede que sí, puede que no, el tiempo lo dirá pero la cultura maker no se rinde.

Amanda Ghassaei, un usuario de la comunidad Instructables, ha presentado un proyecto muy curioso donde ha utilizado una impresora 3D para crear discos de plásticos, con un funcionamiento idéntico a los vinilos, para escuchar música digital en formato analógico. De momento tiene algunas limitaciones pero ya permite reproducirla.

Del digital al analógico en 3D

Estos discos 3D son muy parecidos a un vinilo: se crear un surco en la superficie y la aguja de un tocadiscos la va siguiendo para reproducir la canción en cuestión. La calidad, eso sí, todavía deja un poco que desear: 33 revoluciones por minuto, 11 kHz de muestreo (lo normal es cuatro veces esa cantidad) y 5 o 6 bits de resolución en vez de los típicos 16 bits.

Como podéis ver en el vídeo las canciones se reconocen perfectamente pero no es la calidad que normalmente nos encontraríamos en un vinilo. Es cuestión de tiempo para mejorar los resultados pero hay que reconocer que lo que ha presentado Amanda hasta ahora ya deja no es una mera anécdota.

Por supuesto, no se ha utilizado una impresora cualquiera. Para conseguir realizar surcos tan finos hace falta un modelo con mucha resolución. Razón por las que su creadora ha optado por la Objet Connex500 con una resolución de 600dpi y 16 micrones de grosor. El proceso, eso sí, es el mismo.

Se pone la base y se va depositando el material para crear los surcos. Es decir, en vez de rascar la superficie para crearlos se pone el plástico y se hacen las pistas en negativo. Un proyecto muy curioso que veremos si con el tiempo, y la evolución de las impresoras, se logra conseguir mejores resultados.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario