Reportajes

Los mejores guitarristas de flamenco

Los mejores guitarristas de flamenco

Para sus amantes, el flamenco es algo más que música, considerado por algunos como una religión hacemos un repaso por los profetas que propagaron el duende a través de sus guitarras.

Paco de Lucia.

Es el santón del género. Todos se agitan ante él.Un aprendiz que le daba la mano por vez primera, le sacudió el brazo con tal entusiasmo que le dislocó el hombro. De Brasil se trajo Paco, siendo adolescente, los contratiempos y la armonía; revolucionó el orden musical establecido. Jamás se dio poderío semejante.

Una pesadilla aquello de tener que estar glorioso en todo momento y lugar: “Ya sabemos que Paco es un monstruo” (Camarón). Él es el culpable, y con Camarón de la Isla, de que el arte flamenco camine por el rumbo de la afinación y el compás.

Manolo Sanlúcar.

El compadre, el eterno compañero de búsquedas y logros. La otra cara de la moneda: si Paco es el nervio y la agresividad interpretativa, la guitarra de Sanlúcar conjuga melodía y sosiego. Nuestro Premio Nacional de Música ha dejado una de las obras conceptuales más bellas, Tauromagia. La búsqueda de un lenguaje flamenco sin límites.

Vicente Amigo.

Alumno de Manolo y Paco, Vicente ocupa un primer lugar del nuevo escalafón. Su guitarra, que suena de lujo, es un cúmulo de expresiones, donde se conjugan acometividad y relajo. Tiene una manera de medir el compás que pone las miras en el infinito. Teloneó a Bowie y grabó con Sting.

Tomatito.

Fue el cómplice de Camarón. Al quedarse huérfano, su guitarra ha ido creciendo y asegurándose en el protagonismo. Un par de Grammys latinos le avalan.. El sabor, el sentido y la fuerza gitana se afirman en su toque. Recordemos con él, a los Habichuela, Moraíto, De Melchor…

Gerardo Núñez.

Su guitarra está en todas partes, pues resuena al lado de artistas principales que exigieron al superdotado. Compone la música flamenca del presente-futuro y la interpreta con una precisión y virtuosismo incomparables.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario