Reportajes

Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awards

Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awards

Tras la controversia, nosotros queremos hacer un homenaje a los prestigiosos premios repasando sus momentos más polémicos a lo largo de sus 29 años de historia.

De la actuación de Miley Cyrus en la pasada gala de los MTV Video Music Awards se han escrito miles de noticias, millones de tweets y no menos montajes parodiando a la estadounidense. Recordamos que son uno de los premios más importantes en el mundo de la música y que estas galas comenzaron en 1984 pero hacemos un salto en el tiempo hasta 1990 en la que para nosotros es el primer momento controvertido y no podía estar protagonizado por otra persona que no fuera Madonna con la presentación de su canción Vogue, inspirada en María Antonieta, generó duras críticas por ser sexualmente explícita. Madonna tomó y acercó la cara de dos de sus bailarines entre sus senos y levantó su falda para exhibir su ropa interior.

En 1991, El conflicto entre Bret Michaels, integrante del grupo Poison, y C.C. DeVille culminó en una pelea a golpes luego de que la actuación en vivo de DeVille fuera percibida como torpe.

1992, MTV le pidió al grupo Nirvana que interpretara su canción «Smells like teen spirit» (ganador de dos premios en la ceremonia), pero la banda había dicho que tocarían dos canciones nuevas, «Rape me» y «tourette’s». Esto no fue del agrado de los ejecutivos del canal, quienes siguieron presionando al grupo para que interpretaran «Smells Like Teen Spirit». Posteriormente, el canal les dio la opción de tocar «Lithium», lo que la banda aceptó. Sin embargo, al comenzar su presentación, Kurt Cobain tocó los primeros acordes de «Rape me» ante el horror de los ejecutivos. Finalmente, interpretaron las canciones que se habían acordado, pero casi al acabar su presentación —y enojado por el mal funcionamiento de su amplificador—, el bajista Krist Novoselic lanzó su instrumento al aire, el cual cayó sobre su propia frente, dejándolo tendido y aturdido sobre el escenario. Mientras tanto, Cobain comenzó a botar los equipos de la banda, al tiempo que el batería Dave Grohl corrió hacia el micrófono y empezó a gritar repetidamente «¡Hi, Axl!» («¡Hola, Axl!»).

Axl Rose retó a duelo a Kurt Cobain durante la ceremonia, luego que Cobain y su esposa, Courtney Love, le invitaran a «ser el padrino» de Francis Bean, la hija de ellos dos.

Mientras se desarrollaba el show, Guns N’ Roses interpretó «November rain» junto a Elton John. Momentos antes a la presentación, Kurt Cobain había escupido sobre el piano que supuestamente pertenecía a la banda de Axl. Más tarde, Cobain dijo a la prensa que se sorprendió al ver a Elton John tocando el piano que él había escupido.

1995. Courtney Love, supuestamente drogada o en estado de embriaguez, le lanzó sus cosméticos a Madonna mientras era entrevistada en la calle. Subió al set donde se realizaba la entrevista para reprochar una antigua disputa. Madonna se marchó minutos después avergonzada.

1996. El grupo británico Oasis interpretó su canción «Champagne supernova» mientras el vocalista Liam Gallagher hizo gestos y escupió en el escenario en señal de desprecio a MTV. Hasta ahora, la página de los premios muestra su desprecio hacia esta acción que le costó más adelante la poca difusión de los videos del grupo.

1999. El atuendo que la rapera Lil’ Kim usó en la ceremonia dejaba uno de sus senos completamente descubierto, excepto el pezón, que estaba tapado con una pequeña flor de tela. El traje causó mayor controversia cuando Li’l Kim subió al escenario acompañada de Mary J. Blige y Diana Ross para presentar por primera vez el premio al Mejor Video Hip-Hop. Ross tomó el seno descubierto de la rapera y lo sacudió, mientras las dos reían a carcajadas.

2003Madonna volvió a provocar a la audiencia al besar en la boca a Britney Spears y a Christina Aguilera cuando cantaban la canción de Madonna, «Hollywood». Mientras Spears y Aguilera estaban vestidas de novia (rememorando la canción de apertura «Like a virgin», misma que cantase 19 años atrás), Madonna usaba un traje negro, como un «novio». Justo cuando el clímax del show era marcado por el beso, las cámaras mostraron la cara de Justin Timberlake, delatando su asombro.

2004. Cuando Eminem interpretaba junto a D12 el single «My band», enseñó su trasero al público. MTV decidió cortar dicha escena debido a que el evento era transmitido con algunos segundos de desfase, sin embargo, algunas fotografías aparecieron en Internet posteriormente.

2007. Kid Rock y Tommy Lee, ex esposos de la actriz Pamela Anderson, se pelearon durante la ceremonia mientras Alicia Keys cantaba en el escenario.

2009. Cuando Taylor Swift daba sus agradecimientos por ganar el premio a Mejor Video Femenino, el rapero Kanye West subió sorpresivamente al escenario, le arrebató el micrófono y dijo que Beyoncé (también nominada por su video «Single ladies») debió haber ganado ese trofeo. Inmediatamente, el público asistente comenzó a abuchearlo y el show se fue a comerciales. Más tarde, cuando Beyoncé ganó el premio a Mejor Video del Año, llamó a Swift al escenario para que terminara su discurso de aceptación.

2010. Al finalizar la ceremonia, Lady Gaga recibió el premio a Video del año vestida con un atuendo confeccionado con carne cruda. El vestido fue criticado duramente por la organización animalista PETA, aunque después fue invitada por el presidente de esa organización a una cena privada.

Como veis, no sólo ha sido Miley Cyrus quien ha generado polémica en las distintas galas de los MVA La polémica y la controversia son la esencia de estos premios musicales. Además, la cantante y actriz hizo ayer estas declaraciones a MTV

No le presto atención a los comentarios negativos porque otros ya han actuado así muchas veces. ¿Cuántas veces lo hemos visto en la música pop? Madonna lo ha hecho, Britney lo ha hecho. Eso es lo que ustedes esperan en cada presentación de los Video Music Awards.

Por lo tanto ya sólo nos queda esperar y ver qué nos sorprende en la próxima edición.

facebook Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awardstwitter Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awardsgoogle plus Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awardslinkedin Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awardspinterest Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awardsmeneame Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awardsflipboard Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awardsprint Los momentos más polémicos de los MTV Video Music Awards Compartir

Escribir un comentario