Noticias, Reportajes

Las mujeres más importantes de la música contemporánea

Las mujeres más importantes de la música contemporánea

El próximo sábado 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo, queremos hacer nuestro pequeño homenaje destacando a las artistas contemporáneas que consideramos más importantes e influyentes de los últimos años.

Aretha Franklin

Cantante de soul, R&B y gospel.

Para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, cuenta con el privilegio de ostentar el puesto número uno de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. En 1987, Franklin se convierte en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

Janis Joplin

Cantante estadounidense de rock and roll y blues.

Fue un símbolo femenino de la contracultura de los ’60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll. En 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos. En 2008 la colocó en el lugar 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Tina Turner

Cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa suiza de origen estadounidense considerada como «La Reina del Rock».

Tina Turner es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.  En 2008 abandonó su semiretiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009. La gira se convirtió en una de las más rentables de la historia del espectáculo. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que ha tenido varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio. 

Joni Mitchell

Cantante y pintora canadiense.

A lo largo de los años 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX. Es la autora de la canción Woodstock. Mitchell es también una exitosa artista plástica; las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura era su vocación original, auto describiéndose como una “pintora descarrilada por las circunstancias”.

Diana Ross

Cantante y actriz estadounidense.

Saltó a la fama en los años ’60 al formar parte del grupo The Supremes. En 1970 se estableció como solista. Después interpretó el papel principal de la película Lady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday, que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz. Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.

En 1993, entró en el Libro Guinness de Récords como la artista femenina de mayor éxito de todos los tiempos, debido en parte a sus 18 números uno, seis de ellos en solitario. Sólo The Beatles (con 20 números uno) y Mariah Carey (con 18) la han igualado o superado. Aun así, en Billboard sus números uno cuentan por separado: tiene 12 con The Supremes y 6 como solista, siendo superada entonces por cantantes como Janet Jackson, Madonna y Whitney Houston.

Con más de 45 años de carrera, las ventas de sus álbumes y sencillos tienen un total estimado de más de 100 millones de copias, lo cual la convierte en una de artistas musicales con mayores ventas.

Kate Bush

Cantante y compositora británica.

Tiene una voz expresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas, y un estilo productivo ecléctico y meticulosamente musical. Debutó en 1978 con el single Wuthering Heights, que fue número uno en las listas musicales británicas durante cuatro semanas. Es considerada una de las máximas referentes del art pop.

Barbra Streisand

Actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense.

Apreciada sobre todo por su poderosa voz, es la cantante solista femenina que más discos ha vendido en Estados Unidos y ampliamente reconocida a nivel mundial. Ganadora de dos Premios Óscar, cuatro Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Entre otros muchos reconocimientos tiene, el premio American Film Institute a toda una carrera, la medalla Nacional de América de las Artes y la Legión de Honor francesa. En diciembre de 2008 fue la primera mujer directora en recibir el prestigioso Kennedy Center Honors.

Cher

Cantante, actriz, compositora y celebridad de televisión estadounidense de origen armenio.

Saltó a la fama en 1965 como parte del dúo Sonny & Cher, popularizado gracias a su estilo y sonido hippie que compitió exitosamente con otras tendencias de la época como la invasión británica y el sonido Motown.  Tras la separación del dúo en 1975, logró el éxito en la música disco. A partir de 1987, revitalizó su carrera musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock que dominaron las listas de éxitos, tales como «I Found Someone», «If I Could Turn Back Time» y «The Shoop Shoop Song (It’s in His Kiss)». En 1998 lanzó la producción más exitosa de su carrera, «Believe», canción que lideró las listas de popularidad a nivel mundial y se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos, además de ser pionero en un nuevo método de producción musical llamado «Efecto Cher». Se retiró de los escenarios en 2005 al finalizar Living Proof: The Farewell Tour, catalogada en su momento por el Libro Guinness de los récords como la gira más exitosa por parte de una solista. En 2008, firmó un contrato por USD$180 millones con el Caesars Palace de Las Vegas para la realización del espectáculo Cher at the Colosseum, el cual culminó en 2011.

Dolly Parton

Cantante, compositora, actriz, productora, escritora, filántropa y empresaria estadounidense.

Figura importante de la música country durante más de cuatro décadas, Parton es considerada una innovadora, en particular por sus trabajos de las décadas de 1970 y 1980 y por su peculiar voz; se hace referencia a ella frecuentemente como «la Reina del country». A lo largo de su carrera, Parton ha sido reconocida y honrada por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Sus discos le han valido siete premios Grammy, así como varias nominaciones a los Globos de Oro y a los premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En total, todas sus ventas superan los 100 millones de álbumes, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia. En 2004, la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto número 73 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos. 

Alicia Keys

Cantante, actriz y compositora de R&B y soul estadounidense.

Ha vendido más de 35 millones de discos a nivel mundial y ha ganado numerosos premios, incluyendo 15 Grammys, 17 Premios Billboard y 3 American Music Awards. Su álbum debut Songs in A Minor ganó 5 Grammys en una sola noche, un récord para las mujeres artistas. Estuvo nominada en la categoría Internacional en Lengua NO Española a Mejor Artista a los Premios 40 Principales 2012. Aunque no ganó este premio, le dieron otro premio por ser Mejor Artista y Compositora Estaunidense de la Última Década.

‘Superwoman’  es el título del tercer álbum de la neoyorquina y la canción con la que queremos despedir esta entrada dedicada a estas grandes que tanto han dado a la música.

Es sin duda con este tema -ensombrecido por el alcance mundial del hit ‘No One’- el que supone el personal himno feminista de Alicia Keys. ‘Superwoman’ hace referencia a todas las mujeres -madres, hermanas- que luchan su día a día por salir adelante. “Incluso cuando soy un desastre, me pongo mi vestido con una S en el pecho, porque soy una supermujer”.

Fuente de las Biografías: Wikipedia.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario