Consejos, Reportajes

Cómo utilizar la música para ponerte en forma

Cómo utilizar la música para ponerte en forma

Son muchas personas, las que eligen enero para comenzar ese “cambio de vida” o “propósito de año nuevo” de ponerse en forma. Es un tópico que año tras año se repite, pero ¿por qué no lo vamos a conseguir? En numerosos blogs podréis leer consejos para lograrlo, multitud de fotos en redes sociales hacen hincapié  en que lo fundamental es la actitud. No lo negamos, y por eso os  queremos ayudar con lo que mejor sabemos: la música.

Antes de comenzar a leer esta entrada, permíteme recordarte que hace un año ya hablamos sobre música para gimnasios, en el cual os recomendábamos saber segmentar el tipo de música dependiendo de cada actividad y os poníamos varios ejemplos.

La importancia de elegir la música correcta para los entrenamientos.

Muchas son las actividades en las que se utiliza música para marcar el ritmo, y lo que sí es cierto que esto tiene más importancia de la que pensamos, pues movernos a un ritmo marcado por la música nos facilita mucho las cosas. Es importante que tengamos en cuenta algunas pautas para conseguir ajustar la música adecuada a los momentos determinados del entrenamiento, pues no todo vale siempre. Por ello vamos a fijarnos en las actividades grupales en las que la música es muy importante pues es la que marca los tiempos.

El calentamiento es una fase relativamente lenta en la que debemos poner el cuerpo a punto para la actividad que vamos a llevar a cabo, por ello la música elegida no debe ser del todo rápida, pero tampoco lenta, pues debe animarnos a desarrollar los entrenamientos. Es importante que se elijan canciones con una velocidad media en los ritmos como salsa o pop.

Durante el desarrollo de la actividad el ritmo de la música debe aumentar, ya que es la mejor manera de animarnos a seguir adelante y no parar durante el tiempo que dure la actividad. Para conseguirlo es necesario el uso de música más rápida y movida que la usada en el calentamiento, normalmente se recomienda el uso de música electrónica, música dance, hip-hop…

La última fase en la que descansamos de toda la actividad realizada y regresamos al estado habitual es importante que utilicemos una música mucho más relajada y lenta para lograr que descansemos del esfuerzo ejecutado y conseguir así una relajación total de todas las partes del cuerpo. Esta fase suele ser suave y los movimientos lentos, por eso la mejor elección es música de relajación como chill out, o sonidos suaves del mar, aire, animales…

Consejos para obtener la música correcta para entrenar

  • Las canciones a seleccionar deben tener un ritmo y golpes energéticos para incrementar con ésta el esfuerzo y la resistencia mientras coordinas con la música los pasos o movimientos.
  • El tiempo óptimo de las canciones a escoger para entrenar es de 120 a 140 beats por minuto.
  • Elige canciones conocidas y que sean de tu agrado, porque esto favorece la motivación mientras que canciones nuevas y poco habituales pueden producir menos efecto en nuestro desempeño.
  • Selecciona canciones asociadas a buenos momentos o momentos de perseverancia en tu vida, pues llevan consigo una asociación positiva que nos da un impulso extra.
  • Cambia tu Play List o selección de canciones para entrenar cada dos semanas, pues después de ese lapso de tiempo la música ya no te sensibiliza como antes y deja de tener iguales efectos sobre la motivación y rendimiento. No debemos aburrirnos con la música por su utilización largo tiempo.
  • Las letras de las canciones también importan, pues una canción con letra positiva y música energética es una excelente combinación para promover nuestro desempeño mientras entrenamos.

Con estos consejos puedes sacar mayor provecho a la música durante el entrenamiento y si logras sincronizar los movimientos de tu actividad con una música adecuada los resultados pueden mejorar en un 15%, algo no menos importante para progresar con nuestro desempeño y rendimiento.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario