Reportajes

Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el control

Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el control

Visitando la web de Agedi nos encontramos con un interesante artículo sobre cómo las grandes empresas de moda utilizan la música para fomentar el consumo en sus establecimientos gracias al uso del hilo musical. 

Que la música estimula la compra lo tienen claro los gestores de las firmas de moda. La prueba palpable: más de 2.600 empresas del sector utilizan el hilo musical en sus puntos de ventas además de para lo dicho, para ayudar a crear cultura corporativa e identificar la imagen de la firma.

Para leer el artículo completo de Agedi podéis hacer clic aquí.

En él afirman que  la tendencia de estas empresas es la de escoger con el fin de identificar en mayor grado su negocio. En este sentido Adolfo Domínguez tiene un canal de música clásica de corte clasicista o barroco mientras Ángel Schlesser y Fosco han elegido un canal de chill out.

Servimusic Headphones 300x157 Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controlLa estrategia consiste en hacer que los clientes escuchen la música de forma consciente para que lleguen a asociar determinada banda sonora con una tienda en particular. Con esta estrategia, se acabaron los hilos musicales sutiles. La música está alta, es potente, no quiere pasar desapercibida y está apoyada por pantallas de vídeo.

Por ejemplo, las bandas sonoras de Red Lobster combinan rock, música tropical contemporánea y reggae para crear una “firma de sonido” exclusiva. Para Niketown, la supertienda de Nike en Estados Unidos, cuenta con una selección de estimulantes bandas sonoras compuestas por el sonido de pelotas de baloncesto y tenis botando.

Pero ¿qué necesidad hay de tener el volumen tan alto?  La respuesta sencilla. La música alta erosiona nuestro autocontrol. Es decir, compramos de forma más compulsiva cuando tenemos banda sonora atronando en los oídos, como en las películas.

Los efectos del hilo musical en el consumidor están tan asumidos que ya no se discuten ni siquiera si tienen efectos o no, sino qué efectos se deben potenciar o no para alcanzar las mejores ventas.

El psicólogo David Hargreaves lo explica así:

Según la mayoría de la gente, el tiempo vuela cuando te estás divirtiendo… pero si te gusta la música y te concentras en ella, el tiempo pasa más lentamente. La música que no te gusta hace que el tiempo se contraiga y la música hace que la percepción del tiempo aumente. Al vendedor se le plantea un dilema: ¿es preferible utilizar la música para hacer más agradable la tienda o para hacer sentir a la gente que el tiempo pasa rápidamente?

Kathleen Vohs, profesora de marketing de la Universidad de Minnesota:

La sobrecarga hace que la gente tome decisiones de un modo menos deliberado.

Julian Treasure, responsable de Sound Agency:

Con un sonido inapropiado, las tiendas pierden hasta un 30 % de sus ventas. (…) Los sonidos afectan a la secreción de hormonas, a la respiración, al ritmo cardiaco y a las ondas neuronales.

Según apunta Rafael Muñiz en el libro Marketing en el siglo XX, la música lenta provoca que la clientela se entrega más en la tienda:

Su permanencia en el establecimiento se alarga, con lo que también se incrementan las posibilidades de que compren más.

¿Os han parecido interesantes estas afirmaciones? ¿Corroboran ideas u opiniones que ya teníais? Comentadlas con nosotros en nuestros comentarios.
Y no dudéis en contactar con nosotros si necesitáis asesoramiento sobre qué estilo musical puede encajar en vuestros establecimiento o si queréis instalar Servimusic Studio y contar con la mejor música para vuestro negocio.
facebook Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controltwitter Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controlgoogle plus Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controllinkedin Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controlpinterest Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controlmeneame Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controlflipboard Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el controlprint Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el control Compartir

3 comentarios

  1. Hola, felicitaciones por el gran trabajo que hacen en ésta web, es super profesional, los visitaré a diario y los recomendaré a mis colegas. Los invito a conocer LOQUEVA, un portal de noticias y tendencias bastante cool y entretenido. Saludos.

  2. Música para tiendas: cómo la música nos hace perder el control | Música, video y karaoke para pubs, discotecas, bar de copas , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y un abrazo, nos alegrais la vida.

  3. Gracias por vuestros comentarios, nos alegra ver que el trabajo tiene su recompensa.

    Saludos!

Escribir un comentario