Consejos, Reportajes, Servimusic

Música: la columna vertebral de las sesiones de spinning

Música: la columna vertebral de las sesiones de spinning

Una de las cosas que más suelen sorprender a las personas ajenas al spinning es el trabajo que hay detrás de cada una de las sesiones. Planificar la sesión, elegir la música, realizar las mezclas… El trabajo de los instructores de spinning no comienza ni termina encima de la bicicleta.

Y es que las sesiones de ejercicio aeróbico, pero muy especialmente las sesiones de spinning no se improvisan. En las sesiones cada movimiento y cada cambio de ritmo debe tener un objetivo concreto, y se debe realizar por y para llegar a unn fin. Hoy nos acercamos a ver cómo es por dentro una sesión de spinning.

Contrariamente a la creencia popular, realizar una clase de spinning no consiste en subirse a la bicicleta y dar pedales, ni para el instructor ni para los alumnos. Muchas otras variantes entran en juego en este completo deporte: correcta alineación postural, activación abdominal, ritmo y cadencia… Por supuesto, dar pedales es la parte más importante, pero saber hacerlo correctamente y para llegar a un objetivo concreto puede ser aún más importante.

La motivación a través de la música

La música en las sesiones de spinning es muy importante ya que, además de la figura del instructor, es el único elemento motivador que podemos utilizar. Pedalear puede ser monótono: realizar el mismo movimiento repetitivo durante 45 minutos, y de forma automatizada, puede ser tedioso. Por eso debemos jugar con todo lo que esté a nuestro alcance para hacer las sesiones únicas, divertidas, pero sobre todo útiles.

La música nos puede dar mucho juego en una sesión de spinning: desde clases temáticas(años 80, dance de los años 90… incluso recuerdo una sesión con música de series de dibujos animados), hasta realizar “pequeños tests” a los asistentes. Personalmente, suelo meter canciones de bandas sonoras, y es el momento perfecto para ver quién es el primero que descubre a qué película pertenece el tema.

Además de como motivación, también podemos utilizar la música como herramienta de fidelización de los alumnos a nuestras clases. Bastantes veces he oído a gente decir: “las clases de Fulanito no me gustan porque su música es un rollo”. Una sesión con temas acertados y bien montada puede hacer que una sesión en apariencia sencilla sea un éxito.

Las televisiones y pantallas ofrecen una excelente oportunidad de entretener y a la vez deconseguir captar la atención de los clientes que se encuentran en el establecimiento. Con Servimusic Studio le ofrecemos:

1-  Música, videoclips, imágenes y animaciones para motivar y hacer más amena la práctica del deporte a los clientes y/o para crear ambientes adecuados en la zona relax .  El sistema pone a disposición del usuario, una potente herramienta de entretenimiento audiovisual, con la que puede combinar los videoclips más recientes y las imágenes y animaciones más sorprendentes; bien las seleccionadas en la galería existente o las introducidas por el propio usuario.

2- Mensajes de texto por pantalla para emitir publicidad, mensajes informativos y ofertas a los clientes. Se pueden mostrar anuncios, ofertas, agendas, publicidad, promociones, etc.

3- Lanzamiento de locuciones de audio, que de forma sencilla, automática y programada que emitirán publicidad en audio, de cuantos mensajes informativos, publicitarios y promocionales se desee.

4- Emisión de la propia publicidad del establecimiento.

¡Música, maestro!

Cuando tenemos claro qué queremos trabajar y cómo lo haremos, es hora de la parte más divertida: ¡mezclar la música! Conviene disponer de una biblioteca musical bastante extensa, con géneros y cadencias variadas que nos permitan realizar todo tipo de entrenamientos. Aunque siempre se tira más por un tipo de música concreto, es buena idea intentar incluir mezclas variadas para que todo el mundo pueda disfrutar de la sesión.

 Lo más importante no es poner la canción más de moda en la radio, sino que ésta se adecúe a los objetivos que queremos alcanzar. Debemos conocer los BPM de cada tema (que viene a ser la cadencia del pedaleo) y, si puede ser, el tono de los mismos para usar tonos similares en mezclas adyacentes.

Para esta tarea, Servimusic Studio se convierte en una herramienta fundamental. Ya que visualiza los BPM de cada canción y permite la mezcla manual o automática de las canciones de la Playlist que haya seleccionado para la sesión.

Las subidas y bajadas en la cadencia del pedaleo deben ser graduales y responder a un fin concreto. Esto también nos facilitará la vida a la hora de mezclar los temas, lo cual será más sencillo con BPM similares.

Música Trance: el BPM perfecto para las escaladas de spinning

La música Trance tiene una serie de características que la hacen especialmente idónea para la práctica del spinning. Veamos algunas de ellas

  • BPM entre 128-150: ideal en spinning para utilizarlo a medio tiempo, es decir con una cadencia de pedaleo de 65 – 75 RPM. Con una carga media-alta es una muy buena opción para realizar escaladas largas.
  • Bajo muy marcado y repetitivo: en este caso, el uso de “repetitivo” no es para nada peyorativo. La música trance suele marcar de forma bastante fuerte y elocuente una nota de bajo que nos ayudará mucho a llevar el ritmo de la pedalada. Esa nota de bajo es el momento de imprimir fuerza a nuestro pedaleo y debe coincidir con la fase de presión y repulsión (cuando el pie se encuentra en la parte más baja del recorrido).
  • Emoción: tanto en el caso de los subgéneros de Trance melódico (Uplifting Trance, Progressive Trance) como en el de otras modalidades más “duras” (TechnoTrance), el Trance es capaz de transmitir una emoción, ya sea a través de los vocales o de la música. Esto también es importante en una sesión de spinning, en la cual debemos ser capaces de transmitir una serie de estímulos y emociones a los participantes.

Beneficios para el instructor y para el alumno

Lo que más nos va a ayudar de la música Trance es el bajo marcado: en una sesión de spinning una de las funciones más importantes del instructor es la de guiar la pedalada de la clase, asegurándose de que sigue el ritmo de la música.

Tarea del instructor será también realizar un trabajo compensado de las dos piernas durante la sesión: debemos procurar trabajar equitativamente los dos lados del cuerpo, marcando de manera correcta cuál es la pierna dominante en cada tramo de la sesión.

La escena Trance actual

Hoy en día el Trance cuenta con un buen número de fans y seguidores y, aunque no es un género que se suela escuchar en pubs y discotecas en nuestro país, sí ha sabido abrirse al gran público. En el norte de Europa, sin embargo, el Trance es uno de los géneros de más éxito y más conocidos. El crecimiento de la importancia del trance se ha producido en parte gracias a los grandes festivales de música electrónica como el Ultra Music Festival que incluyen en sus carteles a grandes Dj’s de música Trance.

Famosos DJ’s y productores como Armin van BuurenMarkus SchulzFerry Corsten oPaul Oakenfold continúan moviendo masas tras muchos años en escena, y siguen creando melodías con las que las emociones se encuentran a flor de piel.

El Trance es un género que  se utiliza en muchas sesiones, tanto en su vertiente más comercial como con temas menos conocidos, ya que os dará una buena inyección de energía cuando más lo necesitéis.

Fuente: Vitónica

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario