Curiosidades, Reportajes

¿Por qué nos gusta bailar? ¿Nos mueve la música?

¿Por qué nos gusta bailar? ¿Nos mueve la música?

Rescatamos para nuestro blog una entrevista de octubre de 2008 del mítico programa Redes de Eduard Punset. En este capítulo es entrevistado el neurocientífico de la Universidad de Sheffield, Lawrence Parsons. El cual investiga la relación del ser humano con la música y la danza. Algunos de los tema que tratan tienen que ver con el origen evolutivo de la danza, bailes étnicos, música, relación de la danza con el lenguaje, relación entre las emociones y la danza, y sobre cómo el aprendizaje de la música y la danza relaciona distintas zonas cerebrales, lo que es bueno para la memoria operativa y para la capacidad de planificación.

Tan natural es nuestra capacidad para el ritmo, la música y la danza que la mayoría de nosotros damos por sentado que es algo innatoPero este instinto es, para todos los efectos, una novedad evolutiva entre los humanos. Nada comparable sucede en otros mamíferos, ni probablemente en el reino animal. Nuestro talento para el baile nace de una confluencia de música, movimiento, ritmo y nuestros propios gestos. La música y el baile exige un tipo de coordinación interpersonal en el espacio y el tiempo que es casi inexistente en otros contextos sociales.

A pesar de que la música y el baile es una forma fundamental de la expresión humana, no se ha abordado de una manera científica hasta hace, relativamente, poco tiempo. Los resultados ofrecen una visión interesante sobre la complicada coordinación mental necesaria para ejecutar, incluso, los pasos más básicos de la danza.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario