Noticias

¿Son pubs y discotecas causantes de sordera juvenil?

¿Son pubs y discotecas causantes de sordera juvenil?

Supongo que todos vosotros habéis notado alguna vez ese molesto pitido en los oídos que se siente a la salida de una discoteca. Sobre todo, si el sonido es malo. Ojo, no confundir con un sonido potente, sino poco nítido, muy alto, mal ecualizado, con un exceso de agudos, etcétera.

Os acompaña durante las horas o días siguientes a la fiesta que os habéis pegado, y luego desaparece. ¿O no desaparece? Si notáis ese pitido o murmullo constantemente, seguramente tendréis un acúfeno. Y no sólo eso, sino que es muy probable que hayáis comenzado a perder audición.

Nuestras ruidosas ciudades, los reproductores de música con cascos y las discotecas son algunos de los culpables. Muchos Djs los sufren, y no es para menos, ya que su trabajo les hace ser especialmente propensos a las dolencias auditivas.

Parece ser que en algún momento de nuestras vidas, todos hemos tenido acúfenos, pero sólo en algunos casos se convierte en una molestia crónica. El estrés, el nerviosismo y sobre todo el silencio de la noche, son factores que hacen que notemos los acúfenos con más fuerza.

Pero el motivo principal estriba en los reproductores de mp3 y los auriculares que se introducen en la oreja, a diferencia de los clásicos que funcionaban a través de los mecanismos externos envueltos de espuma.

Un reproductor de mp3 puede llegar a alcanzar hasta 150 decibelios. Y el volumen medio al que se escucha la música (el rock, por ejemplo, es más perjudicial que la música clásica) es de 90 y hasta 100 decibelios.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

1 comentario

  1. Y lo peor es que los inutiles de los investigadores en este campo de la salud auditiva no pueden hallar una cura definitiva para este problema que afecta a 300 millones de personas en el mundo.
    La sordera necesita mas atencion,es igual de discpacitante que otras enfermedades como el sida,cancer,diabetes,etc.

Escribir un comentario