Consejos, Consejos para Djs

¿Quieres saber si presentas daños auditivos? (Test)

¿Quieres saber si presentas daños auditivos? (Test)

Si eres trabajador de la noche, dj, camarero, seguridad… Quizás te resulte interesante leer el siguiente articulo, para saber si has perdido audición o presentas daños importantes en tus oídos.

En el sector del ocio nocturno,  en los Pub’s, y discotecas, los trabajadores quedan expuestos durante horas a niveles de ruido y música muy altos. Estos niveles pueden causar lesiones auditivas de importancia. El uso de dispositivos como aislantes o tapones para reducir los efectos del alto ruido es muy recomendado.

En otra ocasión te hablaremos de los tapones más efectivos para estos casos.

 perdida-auditiva2La dolencia  más común provocada por todo esto es  el tinitus. Una dolencia que casi todo el mundo ha presentado alguna vez en su vida  y que se genera principalmente por haber estado durante mucho tiempo expuesto a sonidos fuertes. También se puede generar por estados de ansiedad profundos, el estrés y el consumo de drogas y alcohol. El tinitus se manifiesta en forma de pitido interno que oímos dentro de nuestra cabeza. Este puede ser pasajero, pero en algunos casos puede convertirse en una dolencia crónica.

Se dice que la frecuencia del tono que escuchamos cuando tenemos tinitus, es la misma frecuencia a la que nuestro oído ha perdido sensibilidad, dado a que las células encargadas para interpretar los sonidos de esa frecuencia han quedado dañadas.

Teniendo en cuenta esto, y que el oído va perdiendo sensibilidad desde que nacemos, no es mala idea hacerse de vez en cuando una audiometría en un centro especializado. Pero si te preocupa la salud de tus oídos y no puedes permitirte siempre que quieras hacerte un test de audición bien hecho, tienes esta aplicación casera para tener una referencia.

Antes de nada, he de decir que  la conclusión que puedas sacar de este test no tienen ningún tipo de validez médica, ni criterio, simplemente es una referencia.

Dicho esto, todo lo que  necesitas para realizar el test es  contar con unos cascos de calidad, capaces de reproducir por completo el rango de frecuencias reconocibles por el oído humano, que va de 20Hz a 20.000Hz. Normalmente cualquier casco hifi, o de Dj, cumple con esta exigencia.

El test consta de un archivos de audio con un barrido de frecuencias que se reproduce a lo largo de  todo el rango de audición. En circunstancias normales  escucharemos  claramente las frecuencias comprendidas entre 60hz y 16.000Hz.

tinnitus-3.19.2012Lo ideal sería escuchar y sentir todo el rango de frecuencias que va desde los 20hz a los 20.000khz, pero esto es casi imposible. Ya que como hemos dicho antes, el oído humano va perdiendo audición y sensibilidad conforme vamos creciendo. Ademas,  es posible que nuestro equipo de sonido, no llegue a reproducir  las frecuencias de los extremos bien.

Si no escuchamos los sonidos por encima de 16.000kz no tiene importancia, a no ser que tengas conocimiento de alguna dolencia o trastorno, que en ese caso tendrás que consultarlo con tu medico especialista.

Lo preocupante seria no escuchar ciertos tonos intermedios a lo largo de la reproducción de la pista o que  nuestra sensibilidad no llegara a más de 14.000hz.

Entonces aquí, si sería un síntoma claro de perdida de sensibilidad y en ese caso tendrías que realizarte la prueba médica adecuada  para descartar cualquier tipo de trastorno.

Desde Servimusic os recomendamos el uso de “tapones” y el control del volumen de sonido para que tus oídos y mas si son tu herramienta de trabajo, no sufran en exceso.

Servimusic, Servicio de Música y vídeo para: pub, discoteca, restaurantes, gimnasios y bares de copas.
¡Síguenos en Twitter: @servimusicspm ! o visítanos en facebook.com/Servimusic.SPM

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario