Curiosidades, Reportajes

Recorrido musical por los carnavales de España

Recorrido musical por los carnavales de España

Carnaval de Cádiz.

El carnaval de Cádiz ocupa el puesto número siete entre los más populares de Europa, según un ranking elaborado por el portal web de viajes Trivago, que recomienda de la fiesta gaditana el concurso de chirigotas, los desfiles, la cabalgata o olas degustaciones gastronómicas.

Los orígenes de este carnaval son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español. A esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales. Se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado por convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen.

Sin duda alguna uno de los carnavales más importantes y bonitos de nuestro país. Allí es típico las conocidas “chirigotas” se trata de agrupaciones musico vocales, que van ofreciendo coplas humorísticas por las calles. Se conoce por este nombre tanto a la agrupación como a las canciones que interpretan, que tienen forma de coplillas y su antecedente es el pasodoble, la jota o la seguidilla.El objetivo principal de estas agrupaciones es hacer reir, cuentan historias de la actualidad en forma de canción y con el toque de humor que las caracteriza. Aquí, podéis hacer un repaso a las mejores chirigotas de los carnavales gaditanos.

Aunque se utilicen muchísimos más instrumentos, sobre todo en la calle y en la interpretación de popurrís, estribillos y/o presentaciones, los instrumentos más característicos son: la caja y el bombo, usados por las comparsas y chirigotas. El güiropito de caña o kazoo, usado por las comparsas, chirigotas y cuartetos. La guitarra, usada por los coros, comparsas, chirigotas y en cuartetos es opcional. La bandurria, usada por los coros. El laúd, usado por los coros. Las claves, usado por los cuartetos.

Muy en la línea de las Chirigotas, están las “Murgas” y las “Comparsas” poseen la misma finalidad y la formación es muy parecida, en nuestro país son típicas de muchas comunidades, destacan en Málaga, Jaén también en Badajoz, y sobre todo en Canarias. También podemos encontrarlas en otras partes del mundo como Argentina o Uruguay. Es caracteristico de las murgas las letras con humor e ironía, acompañadas por instrumentos de percusión. La formación suele ser entre 25 y 60 personas. Desfilan por las calles acompañadas de formaciones instrumentales basadas en la percusión.

Santa Cruz de Tenerife.

En Canarias el carnaval cobra una gran importancia, son los más duraderos en nuestro país. Sin duda es la fiesta con más arraigo cultural, y en ella son populares los desfiles, con exuberantes trajes, las murgas, los pasacalles y las cabalgatas. Son muy caracteristicos los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Es típico la elección de la Reina del carnaval, que tiene lugar en una gala al inicio de los festejos y de incomparable glamour.En el terreno musical, tal y como se ha mencionado anteriormente es típico encontrar Murgas y Comparsas.

Desde 1980 tiene la distinción de ser declarada oficialmente “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. La ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por compartir su pasión carnavalesca. Posee un récord Guinness: En 1987 acudió al Carnaval Chicharrero la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en un plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que se mantiene en la actualidad.

Asturias.

En Asturias, el carnaval es denominado “Antroxu” de relevante importancia es el carnaval de avilés, con el descenso del Galiana y el de Gijón con su caracteristico “entierro de la sardina” Son peculiares sus desfiles con las denominadas “Charangas” Se trata de un grupo reducido de músicos con instrumentos de percusión y de viento, cuya misión es animar y amenizar los pasacalles, acompañan a los grupos de disfrazados de un lado a otro y su música se caracteriza por piezas muy rítmicas y alegres. La Charanga es una formación instrumental típica en varios puntos de nuestro país y caracterisitica de estas fiestas de carnaval.

en esta celebración cobran gran importancia la figura de los “Sidros” (En otras zonas conocidos como Guirrios) unos personajes que van vestidos con pantalón y camisa blancos, faja roja, con ancho cinturón del que cuelgan cuatro cencerros, van cubiertos de medio cuerpo para arriba por las melenas, una piel de oveja finalizada sobre la cabeza con un cucurucho de unos 60 cms. del que cuelgan cintas multicolores y rematado por un rabo de zorro. Los sidros, dos buenos mozos, avanzan con un suave trote o bien dan saltos porderosos apoyandose en una pértiga de avellano, a la vez que contonean el cuerpo para hacer sonar los cencerros y moverse el largo pelo suelto de las melenas. De este modo, forzosamente habían de impresionar con su presencia y quedar grabados en la memoria de niños y mayores. En cuanto a la parte musical hay que decir que estos peronajes desfilan por las calles acompañados de agrupaciones musicales en las que abundan los intrumentos de percusión, bombos, tambores y no suele faltar una gaita y tambor.

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario