Noticias

El 21 todos contra el 21%

El 21 todos contra el 21%

4.500 discotecas, pubs,  salas de conciertos, bares de copas, en general cualquier actividad dedicada al ocio han cerrado tras la subida del IVA. En total 1 de cada 5 empresas relacionadas con este sector han cesado su actividad provocando que se pierdan más de 30 000 empleos directos.

Por este motivo, la Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno ‘ProNOCHE’, la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid ‘Noche Madrid’, la Asociación de Salas de Música en Directo ‘La Noche en Vivo’ y la Asociació de Sales de Concert de Cataluña (ASSAC) han llevado a cabo esta mañana una concentración de protesta contra la subida del IVA al 21 por ciento en el sector del ocio y los espectáculos musicales, ante el Ministerio de Hacienda.

Los convocantes han destacado la “situación desesperada” del ocio y los espectáculos musicales tras la subida del IVA al 21 por ciento el año pasado, por lo que demandan una reunión urgente con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para analizar la situación del sector y la amenaza que suponen para el atractivo turístico de España.

Durante la concentración ha tenido lugar un ‘grito de silencio’ y el grupo Ratio interpretó la canción de la campaña ‘Salvemos la Noche’.

Por último, os dejamos las medidas que la plataforma Salvemos la Noche proponen para salvar el sector del ocio nocturno:

1. Las empresas de ocio y los espectáculos musicales reclaman la aplicación del IVA reducido: los conciertos y actuaciones musicales, las discotecas y salas de fiesta, o los servicios mixtos de hostelería deben recuperar la aplicación del IVA reducido en sus empresas, restableciendo la situación anterior y suspendiendo el cambio de categoría y la aplicación del 21% de IVA en este sector.

2. El ocio nocturno es el único subsector hostelero al que se grava con un IVAdel 21%, lo que supone un trato desigual con respecto al resto de subsectores turísticos y hosteleros como son el alojamiento, los restaurantes o los bares. Provocando una situación especialmente dramática, teniendo en cuenta que es el subsector turístico y hostelero mas penalizado por la crisis.

3. Con independencia de cuál pueda ser la evolución de la situación económica del país, que permita reconsiderar el tipo impositivo que se aplica al IVA normal y al reducido, el subsector turístico del ocio, los espectáculos musicales y las actividades recreativas, considera urgente e imprescindible que se contemple la aplicación en el sector de la doble tributación en sus declaraciones del IVA, diferenciando el IVA de los distintos tipos de servicios ofrecidos al cliente. En este sentido, el ocio nocturno reclama la aplicación por igual de un IVA reducido a todos los productos y servicios hosteleros con independencia del tipo de establecimiento que los ofrezca.

4. El colectivo empresarial considera que la aplicación de esta medida no haría necesaria la modificación del Real Decreto Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, ya que sería suficiente la redacción de una nota aclaratoria que permitiera aplicar la doble tributación en el sector del ocio recreativo de la misma manera que se ha hecho en el sector del juego, el cine o el teatro.

5. Por último, el sector ocio desea trasladar a los responsables políticos que deberían hacer posible la aplicación de esta medida, el que sea tenida en cuenta de cara a que su aplicación sea posible con anterioridad a la próxima temporada de verano, de tal manera que se garantice el correcto desarrollo del turismo vacacional y se impida el progresivo empobrecimiento de la oferta de servicios de los destinos turísticos españoles.

Servimusic por la reduccion del iva en el ocio nocturno

Foto: Facebook Salvemos la Noche

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterestMeneameFlipboardPrint Compartir

Escribir un comentario